Miedo al parto

El miedo al parto es algo muy habitual en las embarazadas primerizas, pero se trata de un problema que aumenta año tras año, llegando incluso a extremos patológicos, como la tocofobia, que es el miedo irracional al embarazo y parto, que llega al punto de que mujeres que desean ser madres, no lo son por el temor que les genera el parto.

Sin llegar a esos extremos, un poco de ansiedad ante el parto es normal -se trata de una nueva experiencia, que en la mayoría de los casos no nos han vendido como muy agradable-, pero no debemos dejar que ese miedo nos domine, entre otras cosas porque cuanto más miedo, más dolor.

Las películas en las que vemos a mujeres desgarrarse de dolor, las series en las que cada vez que vemos un parto sucede alguna desgracia (ya sea con la madre, con el bebé o con ambos) y la falta de experiencias reales con las que contrastar esas imágenes, hacen que muchas mujeres piensen que el dolor del parto será insoportable.

Lo que hace falta en estos casos es racionalizar, y pensar que si fuera tan insoportable nadie repetiría, y que además las complicaciones graves en la actualidad son muy poco frecuentes.

Para controlar ese miedo, y afrontar relajadas el momento de dar a luz -lo que hace que resulte menos doloroso- es fundamental conseguir documentación real. Hablar con mujeres que ya han sido madres -y preguntarles sin pudor todos tus temores-, ver vídeos de partos reales, leer libros en los que comenten todo el proceso del parto, pedirle a tu médico que te aclare las dudas, y básicamente, saber a que te vas a enfrentar en cada momento.

Y es que el dolor de parto tiene una causa fisiológica, pero otra también muy importante, psicológica. Cualquier preparación preparto que enseñe técnicas de relajación te será muy útil para tratar de controlar el estrés también los días previos al parto. Y es que es esencial que no te obsesiones con el tema, y que cuando veas que empiezas a tener pensamientos negativos, pongas música, leas una revista o hagas cualquier cosa que te entretenga.

Y sobre todo, piensa en el premio ;).

¿Cuáles son tus trucos para sobrellevar el miedo al parto?