¿Menopausia o embarazo?

¿Menopausia o embarazo? Tras los 45 años, la falta de regla se suele interpretar como el comienzo de la menopausia, pero hay casos en los que no es así. Y es que a pesar de que la fertilidad baja en picado a partir de los 37 años, un embarazo no es imposible hasta que se deja por completo de producir óvulos.

De la misma manera, alrededor de esa edad también hay mujeres que dan por hecho que se acaban de quedar embarazadas cuando lo que sucede es que se acerca la menopausia. Y es que los síntomas de ambos procesos son, al principio, parecidos.

En ambos casos, si se han mantenido relaciones sexuales sin protección, lo ideal es realizar un test de embarazo. ¡Es rápido y te sacará de dudas!

¿Quieres saber más sobre el embarazo en la menopausia?

Como ya hemos dicho, un embarazo tras los 45 años es muy improbable, pero ocurre. Todos conocemos a hijos descolgados que aparecieron cuando la madre daba por hecho que ya no podía tener más hijos. Ante un par de meses sin regla, insomnio, sofocos, náuseas… asumió que había comenzado la menopausia. ¡Y estaba embarazada!

Y es que tras los 45 años muchas parejas se relajan, especialmente si las reglas se han vuelto muy irregulares. Así tras dos o tres meses sin menstruación, se dejan de usar métodos anticonceptivos.

Lo que hay que tener claro es que la menopausia no sucede de un día para otro. Y desde que comienzan las alteraciones hormonales hasta que la menstruación desaparece del todo pasan años, durante los cuales un embarazo es improbable pero posible. Si no se desea, hay que cuidarse por lo menos hasta pasados 12 meses desde la última menstruación. Se entiende que una vez que pasa un año entero sin menstruación, la mujer ya ha llegado efectivamente a su menopausia y no puede tener hijos.

Por otro lado, como ya hemos hablado, buscar un embarazo tras los 40 años es muy complicado, y tras los 45 prácticamente imposible. Si temes estar a punto de entrar en la menopausia y te gustaría tener un hijo, debes comunicárselo inmediatamente al médico, especialmente si quieres tener un hijo con un óvulo propio. En ese caso sería bueno iniciar cuanto antes un proceso de reproducción asistida. Al fin y al cabo, tras los 45 años, la mayoría de las mujeres que son madres tienen que recurrir a la donación de óvulos, pues los propios van perdiendo calidad.

¿Conoces a alguna mujer que se quedara embarazada por sorpresa durante la menopausia?