Madres incoscientes…eres una de ellas?

Alguna sembarazadas no son conscientes de las consecuencias de sus actos

Hay muchas razones que podrían «explicar» por qué una embarazada actúa de forma dañina para el bebé que lleva dentro, pero generalmente se debe a la juventud y a la inconsciencia que ésta conlleva; la inmadurez puede matar…a tu bebé!

Con este artículo no pretendo criticar, censurar ni «echar la bronca» (como diría mi madre) a nadie, pero sí encender la luz de alarma sobre ciertos temas. Ahí dentro, en tu barriga, hay una vida que depende de ti única y exclusivamente!Hace una semana, durante una cena, alguien muy cercano se sinceró conmigo y me contó algo que me tocó muy adentro y que me hizo «daño», si bien el tiempo ha pasado sin consecuencias y ella, esa «niña de mis ojos», está sana.

Su madre me contaba, y continúo porque no quiero aburriros, que justo cuando se enteró de que estaba embarazada se tenía que ir de viaje al extranjero con su grupo de baile y no dijo nada a nadie. Durante una semana bailó sin parar durante más de 8 horas al día vistiendo un traje que pesaba más de 10 kilos…bajo un sol abrasador, en un país extranjero donde tuvo que adaptarse y cambiar su alimentación y siendo todavía una adicata al tabaco.

Me escandalizaron sus sinceras declaraciones y todavía más cuando me dijo: «Me daba igual perder al bebé, te lo juro, en aquel momento me daba igual…pero claro, si ahora lo pienso y sé que la pierdo me muero!».

Sus palabras me hicieron reflexionar largo y tendido y llegué a la conclusión de que ser madre no es algo tan sencillo; es un proceso paulatino que lleva a la mujer a un estado de madurez y responsabilidad superior, algo para lo que no hay «que estar preparado», porque eso no es más que una utopía…nunca lo estás!

Entiendo mejor ahora a tantas embarazadas que siguen fumando o bebiendo y piensan «No pasará nada» porque me acuerdo de aquel «Me daba igual»…y me asusta lo egoistas e inconscientes que llegamos a ser las personas. Es aquello del «Si no lo veo no lo creo», una falta de fe y de respeto a la vida.

Y el entorno es algo fundamental que marcará las actuaciones de una mujer embarazada. Valeores como la responsabilidad se adquieren durante la vida gracias al ambiente y a la gente con la que nos relacionamos, así que podría decirse que muchas veces esos actos egoistas e inconscientes «no son culpa nuestra».

Como veis desde hace una semana llevo pensando en todas estas variables sin sacar nada en claro y las preguntas siguen surgiendo…conozco a muchas embarazadas inconscientes que han seguido fumando, bebiendo y bailando…eres una de ellas? Puedes ayudarme y decirme por qué? Como te decía antes no pretendo criticar, sólo entender…