Los pros y contras de las fajas postparto

faja postparto janeLas fajas postparto: ¿para qué sirven? La faja postparto es una buena opción, pero tampoco es infalible. Su uso reporta efectos beneficiosos, pero también existen otros aspectos que se deben conocer de antemano.

Tu médico es quien mejor te conoce y quien mejor te puede asesorar. Para muchos es bueno y para otros no tanto, según cada caso. La mayoría de las mujeres recurren a este tipo de fajas deseando recuperar su figura de inmediato, pero no es el fin definitorio de este producto.

Su función es más bien la de dar soporte auxiliar a la figura, es decir, la de ajustar tu abdomen para obtener mejor movilidad y readaptar tu organismo. También ayuda a mitigar el dolor, sobre todo en caso de cesáreas. No obstante, también es posible que ayude en cierta parte a la recuperación de la figura, pero eso es algo que también depende de tu peso, del que tenías antes del embarazo, de tu esfuerzo y sobre todo del estado resultante tras el parto.

Otras ventajas de la faja postparto, además de las ya citadas, van desde la corrección de la postura, la estabilización del útero, la prevención de hemorragias e incluso la disminución de la inflamación.

Sin embargo, muchos médicos están en contra y prefieren que sea nuestro propio cuerpo el que haga el esfuerzo y que los músculos vuelvan a su sitio, como es natural. Alegan además, que como el abdomen no hace fuerza al utilizar la faja, éste puede quedar mucho más flácido. Hay opiniones de todo tipo.

¿Qué tipo elegir? Existen diversos modelos de fajas: las hay con cierres de velcro, con broche y otras de una sola pieza. Es muy importante, sobre todo, que sean ajustables y que por lo tanto no te apriete demasiado. Algunas son indicadas especialmente para mujeres que han sufrido una cesárea y otras para partos naturales. Las puedes encontrar sin pierna y otras extensibles hasta el muslo, estilo tubo, tipo blusa con tirantes incluidos y por último las denominadas como tipo body. La mayoría están fabricadas en materiales antialérgicos (microfibra) y en algodón, aunque también las hay en otro tipo de compuestos que favorecen la transpiración. El precio varía según compuestos, estilos y fabricantes, pero no se debe escatimar si buscas una faja de buena calidad y resistente.