Los niños no serán vacunados contra la gripe A ni se cerrarán las escuelas

La vacuna para la Gripe A no será suministrada a los niños

El Comité de Salud Pública de España, que se reúne semanalmente, acaba de decidir cuáles son los grupos de riesgo que serán vacunados cuando esté lista la vacuna contra la gripe A y ha descartado a los niños, que a pesar de ser un grupo de riesgo, «en ellos la nueva gripe, según los datos que hay hasta ahora, no hace un cuadro grave«, según  indicó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

De esta forma, los grupos de población que recibirán primero la vacuna contra la Gripe A son:

  • mujeres embarazadas
  • personas con dolencias crónicas
  • personas de servicios sanitarios y servicios esenciales

Estos grupos han sido decididos como prioritarios por el Comité de Salud pública nacional, formado por la ministra Trinidad Jiménez y los representantes de salud de las 17 Comunidades Autónomas. De esta forma, el consenso está asegurado para intentar llegar al mejor puerto posible en la toma de decisiones concernientes a la posible nueva pandemia que puede derivarse del virus de la Gripe A.

Pero aunque los niños, a pesar de estar incluídos en los grupos de riesgo, no recibirán la vacuna como grupo prioritario, sí podrían recibirla más tarde, dependiendo de la evolución de la enfermedad y de las necesidades del grupo, ya que vacunas habrá para todos.

Y es que el Gobierno ha aumentado el pedido de vacunas al grupo farmacéutico que las está fabricando y así estará cubierto un 60% de la población española. Los grupos de riesgo que serán vacunados representan tan sólo el 20% de la población, con lo que habrá vacunas de sobra para vacunar a los más pequeños en caso de que en su momento se considere necesario.

En cualquier caso, hay tiempo para tomar la decisión. Las vacunas no estarán listas hasta finales de octubre, como ha confirmado hace unos días Trinidad Jiménez, así que no hay por qué alarmarse.

Jiménez insistió en que la nueva gripe no debe alterar la vida normal de la población. Por eso, otro de los acuerdos del consejo fue no modificar el inicio del curso escolar. «No hay un motivo sanitario, clínico o epidemiológico para ello», dijo la ministra.

Sobre la posibilidad de cerrar colegios si se detectaban casos de gripe, Jiménez afirmó que no había un protocolo común, y que dependerá de cada caso. Recordó que cada año se producen cierres de centros escolares por motivos sanitarios (por ejemplo, cuando se detecta un caso de meningitis), y que esas decisiones las toman conjuntamente las consejerías de Educación y Sanidad de la comunidad afectada. El mismo mecanismo servirá para decidir si hay que suspender las clases en un centro educativo, apuntó.

Vía: El País

Foto: Flickr