Los elementos del cochecito o silla del bebé

cochecito del bebé

Los elementos más importantes del cochecito o silla son el bastidor o chasis y el capazo o hamaca, además de las ruedas y el manillar.

  • El chasis

El chasis permite una mejor manejabilidad del vehículo (gracias a la interacción de las ruedas, el manillar y los frenos) y el capazo o la hamaca proporcionan la comodidad del bebé.

El bastidor o chasis es la estructura metálica que soporta el capazo en el cochecito y la hamaca en la silla o ambos en los modelos combinables. Está integrado por las ruedas, el manillar y los frenos.

Además de soportar el capazo o hamaca, el chasis es un elemento que se dobla y que permite guardar el vehículo.

En este sentido, es importante que los cochecitos y las sillas de paseo tengan un sistema de plegado que permita montarlos y desmontarlos fácilmente. Existen varios en el mercado:

    • El plegado libro: Los cochecitos o sillas con este tipo de plegado llevan integrado el asiento y el manillar, que lo hacen ocupar más espacio y ser más pesado.
    • El plegado paraguas: Este tipo de plegado es más ligero. Su mayor ventaja es que ocupa menos espacio que el resto.
    • El plegado telescópico: Cerrado es más ancho que el plegado paraguas pero es más ligero que el “tipo libro”.

Algunos sistemas de plegado se pueden accionar con una mano y otros necesitan las dos. Una recomendación para descartar problemas de apertura o de cierre es comprobar cómo se pliega en la tienda, si es posible.

  • Las ruedas

El número de ruedas varía de una casa a otra en función del uso que se vaya a dar. Existen cochecitos y sillas con tres, cuatro, seis y ocho ruedas. Unas son más grandes e hinchables y otras más pequeñas.

Las ruedas son más pequeñas en el cochecito o sillita de cuatro ruedas. Las traseras son fijas y las delanteras móviles, con posibilidad de fijarlas si se transita por terreno pedregoso. Su conducción es más cómoda por superficies regulares.

El cochecito o silla de tres ruedas tiene los neumáticos más grandes y se adhiere mejor al firme irregular. Este tipo de carruajes es muy útil para padres aficionados a hacer deporte o a pasear por el campo o la playa.

La diferencia entre el cochecito de cuatro ruedas y el de tres es la estabilidad y la maniobralidad. El de cuatro es más estable y cómodo de conducir por la ciudad y el de tres, por el campo. Elegir un modelo u otro depende de las preferencias de los padres.

  • El manillar

Existen dos tipos de manillares: el de barra o el de empuñadura. La elección de uno u otro tipo también es una opción personal. El diseño de los manillares es cada vez más ergonómico (permite regular su altura y adaptarla a la de los padres).

  • Los frenos

El tipo de freno de los cochecitos o sillas de paseo depende en gran medida del plegado del chasis. Existen modelos que se pueden accionar directamente con el pie (de barra, disco o pedal) o bien de forma automática en el manillar.

  • El capazo y la hamaca

El capazo aloja al bebé en el cochecito y la hamaca lo hace en la sillita. Existen diferentes modelos con el respaldo reclinable en varias posiciones y diferentes orientaciones (de frente o de espaldas a los padres).

El revestimiento del capazo y de la hamaca está compuesto por materiales cómodos. Los materiales más comunes que lo componen son el algodón, que absorbe bien la humedad, el poliéster y tejidos de composición mixta.

El algodón es más resistente y se ensucia menos que el poliéster o los tejidos de composición mixta. Algunos fabricantes permiten quitar las fundas del capazo y de la hamaca para facilitar su lavado. Ésta es una opción muy cómoda y práctica para mantener impecable la silla y prolongar su duración.

Algunas recomendaciones para elegir la capota y la hamaca son:

  • Los padres deben comprobar que el cuco tiene las dimensiones adecuadas para albergarlo.
  • Los materiales que revisten el cuco deben permitir la transpiración y la renovación de aire del interior, pero protegiendo al bebé del frío.
  • El colchón debe ser cómodo.
  • La capota es preferible que sea extraíble
  • Escoger elementos regulables (respaldo, reposapiés, barra delantera) para que se adapten al crecimiento del bebé o niño.
  • Comprobar que los anclajes de la hamaca se fijan bien a la sillita.