Los DVD educativos…pueden suplir la labor de un mayor?

Barrio Sésamo quiere ayudar a los peques a afrontar la crisis

Estoy un tanto indignada, y no sé si con razón, por una noticia que acabo de leer sobre la mítica serie infantil Barrio Sésamo. Tal vez vosotros podais ayudarme a aclarar el dilema que se me ha formado en la cabeza al descubrir que los padres somos cada vez menos educadores y más simples controladores de nuestros hijos.

Y es que resulta que ahora son los personajes animados los que hablan con nuetsros hijos y les explican los problemas sociales…somos necesarios o los llamativos monstruitos televisivos lo saben hacer mejor?

El caso es que los creativos de la serie infantil Barrio Sésamo emitirán en América una «entrega especial» llena de trucos para ahorrar y en el que se explica a los más pequeños por qué papá o mamá ya no tienen trabajo.

Me indigna el hecho de que den por seguro tantas cosas como para decirle a los más pequeños que después de que mamá perdiera el trabajo ya «no puede tener tantos juguetes nuevos como antes, o que a partir de ahora sería una buena idea dejar de alquilar películas y ver las de la biblioteca pública del barrio».

Consejos para los más pequeños que debería explicar un padre o una madre debido al shock que causan en un niñ@ y no una marioneta a través de una pantalla, o al menos eso opino yo.

Sin embargo, para Gary Knell, el consejero delegado de Sesame Workshop, esto no es así ya que el espacio «está equilibrado», sigue «siendo divertido» y no llega a ser «deprimente» y además el objetivo no es otro que «ayudar a hablar a la familia sobre la situación económica del hogar»…vamos, como un preludio para una conversación familiar.

Mirado desde ese punto de vista no me parece tan terrible, pero creo que una familia unida no debería tener que recurrir e un video con marionetas de colores para entablar una conversación. Sin embargo, debo reconocer que ciertos temas crispantes como la actual crisis económica pueden ser difíciles de enfocar para un adulto, por lo que considero la utilidad del documento en ciertos casos.

Después de este lio que os he expuesto aquí creo que he llegado a la conclusión de que la utilidad del viedo como complemento sí puede servir, pero en mi opinión no debería ser la única fuente educadora sobre temas comprometidos o complicados de explicar por parte de los padres. La comunicación entre hijo y progenitor es muy necesaria, el contacto físico y mental que implica una charla refuerza la confianza y la identidad familiar. Nunca dejes de hablar con tus hijos, por pequeños que sean!

Vía: El Mundo