Los cuidados en la sala de partos

cuidados en la sala de partos

Cuando por fin ya nace el bebé, se realizaun examen físico breve para saber si el bebé está sano. El resto de los procedimientos necesarios se efectúa en los minutos y horas que siguen al parto.

Esos procedimientos se llevarán a cabo en la sala de partos o en el cuarto de cunas, según las normas del hospital y la condición del bebé. Algunos de estos procedimientos incluyen los siguientes:

  • Medición de la temperatura, pulso y ritmo respiratorio.
  • Medición del peso, longitud y circunferencia del cráneo – permite determinar si el peso y el resto de las medidas del bebé son normales para el número de semanas de embarazo. Los bebés pequeños o de bajo peso, así como los bebés muy grandes, pueden requerir atención y cuidados especiales.
  • Cuidado del cordón umbilical – la limpieza del resto del cordón umbilical puede incluir su tratamiento con una tintura antiséptica púrpura que previene infecciones.
  • Baño – una vez que la temperatura del niño se estabiliza, se le puede bañar por primera vez.
  • A menudo se toma la huella de la planta del pie y se registra en el expediente médico.
  • Antes que el bebé salga del área de partos, se le colocan pulseras de identificación con números idénticos al bebé, a su madre y a otra persona, que generalmente es el padre del bebé u otro miembro de la familia. A menudo, los bebés llevan dos, uno en la muñeca y otro en el tobillo. Deben verificarse los brazaletes cada vez que el niño entre o salga de la habitación de la madre.