Los cólicos del lactante: cómo reconocerlos y tratarlos

colicos reconocerlos y tratarlos

Los cólicos se manifiestan durante los tres primeros meses de vida del bebé con crisis dolorosas acompañadas de llanto inconsolable. Las crisis aparecen en las últimas horas durante la tarde o durante la noche, puede durar de 30 minutos a una hora, y no están acompañdadas de vómito, regurgutaciones e hipo.

Las causas de los cólicos no se conocen, se suelen llamar gaseoseos porque se cree que pueden deberse a la presencia de aire que dilata el intestino, sin embargo, se sabe que quienes más sufren son los niños que tienen un temperamento nervioso. En este caso, su origen podría deberse a la tensión acumulada durante el día.

A menudo el bebé encuentra alivio si la mamá o el papá lo apoya sobre sus rodillas con la barriga boca abajo, o bien, en posición vertical con la espalda del niño apoyada en su hombro, de modo que la mamá o el papá pueda ejercer con la mano una ligera presión sobre su barrifa.

En caso de crisis muy prolongadas, el pediatra puede indicar el uso de fármacos espasmolíticos o absorbentes del aire, que puede estar retenido en su barriguita. En cualquier caso, el uso de fármacos debe estar controlado por el médico y debe limitarse a breves períodos de tiempo.