Las preguntas más frecuentes sobre la píldora del día después

Las preguntas más frecuentes sobre la píldora del día después

Si te han fallado los métodos anticonceptivos o has mantenido relaciones sexuales de riesgo y no quieres quedarte embarazada, tu solución es la píldora del día después. Seguro que en el momento en el que te has planteado hacerte con ella y terminar con el problema de una vez por todas te han surgido muchas dudas. En el post de hoy vamos a resolverte las más frecuentes.

En primer lugar, hablemos de su efectividad. Como sabes, la píldora del día después tiene efecto anticonceptivo y suele ser efectiva, siempre y cuando la tomes antes de transcurrir 72 horas tras mantener la relación de riesgo. Cuanto antes la tomes, mayor efectividad tendrá. Si la tomas una vez pasadas esas 72 horas deberías pensar en la posibilidad de estar embarazada. Por supuesto, esta pastilla solo te protege frente a un embarazo y no frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Vayamos ahora con otro tema que te preocupa: la regla. La píldora del día después puede hacer que a los pocos días experimentes un sangrado con una duración de unos días, pero no directamente una menstruación, por lo que tu regla vendrá el día que le tocaba, aunque esta puede ser distinta. Así, puedes experimentar adelantos o retrasos (lo más habitual) o incluso diferente cantidad. Claro que si pasan más de cinco días y esta no aparece, no lo dudes y hazte la prueba de embarazo porque puedes estar embarazada. Ten siempre en cuenta que a veces este sangrado adicional no tiene lugar y la píldora surge efecto igual.

Por otro lado, como ocurre con todos los fármacos, esta píldora puede provocarte efectos secundarios. Frecuentemente aparecen náuseas. (Si llegas a vomitar, fíjate si has expulsado el comprimido y tómate otro). Las náuseas o diarrea pueden anular totalmente los efectos de la píldora en tu cuerpo. También puedes experimentar fatiga, mareos y cambios en tu periodo menstrual, entre otros. Aunque no es frecuente, algunas mujeres incluso experimentan un embarazo ectópico debido a la ingesta de la píldora postcoital.

En cuanto al precio, este ronda los 20 € en España. Por supuesto, ten siempre presente que este no debe ser tu método anticonceptivo habitual, ya que de abusar estarías dañando tu salud, por lo que evítala en la medida de lo posible.

¿Tienes más dudas sobre la píldora del día después? ¡Pregunta!