Las embarazadas sólo se vacunarán si se prueban las garantías de seguridad del fármaco

Por el momento las embarazadas no recibirán la vacuna

Las embarazadas se mantendrán como grupo de riesgo, pero, de momento, no serán inmunizadas porque no se ha probado aún que la vacuna sea segura en ellas.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) decidió el martes que las gestantes y los niños serán vacunados contra la gripe A más tarde que otros grupos de riesgo y el Ministerio de Sanidad español reaccionó horas después tirando de los argumentos que ya usó en julio: «De prisas, nada».

La intención del Gobierno es no vacunar a ninguna embarazada hasta que esté probada su eficacia y su seguridad, algo que ocurrirá -si ocurre- más allá de principios de noviembre, la fecha que Sanidad maneja para comenzar a inmunizar a los grupos de riesgo que definió el lunes.

«Hay dos fases de decisión: definir qué grupos son de riesgo y cuándo vacunarlos en función de la seguridad. Hay que mantener a las embarazadas entre esos grupos porque la evolución de la enfermedad ha demostrado que son un colectivo vulnerable y que presenta ciertos grados de gravedad. Pero el inicio de su vacunación es otra cosa. Sólo se acometerá si hay garantías. Y eso aún no se ha producido», decía anoche una fuente del Ministerio.

Vía: El Mundo