La vacuna de la gripe en embarazadas

vacuna2.JPG

Las vacunas de la gripe en embarazadas no sólo las protegen a ellas, sino también a sus bebés hasta los seis meses de edad.

Un estudio publicado recientemente ha concluido que los hijos de mujeres que reciben la vacuna de la gripe estando embarazadas reducen en un 41% la probabilidad de desarrollar gripe durante los primeros meses de vida, y en un 39% las posibilidades de tener enfermedades respiratorias.

Los bebés tienen más posibilidades de sufrir complicaciones en caso de gripe debido a que su sistema inmunológico está todavía inmaduro. Sin embargo, no se vacuna a los bebés hasta los 6 meses, pues las vacunas no están autorizadas para los primeros meses de vida.

Tras llevar a cabo una investigación con 573 mujeres embarazadas se descubrió que vacunar a las madres durante la gestación protegía también a los bebés, ya que nacen con un nivel de anticuerpos más alto de lo normal. Gracias a esos anticuerpos que reciben de sus madres, están protegidos, pero sólo los primeros meses, ya que se van perdiendo con el tiempo. A partir de los seis meses los bebés empiezan a fabricar sus propios anticuerpos.

La campaña de vacunación en España se inició el 27 de septiembre y se extenderá durante casi todo el otoño. A diferencia del año pasado, se incluye a todas las mujeres embarazadas (también a las que están en el primer trimestre de gestación).

Vía: El Mundo