La semana 36 de embarazo

36s.jpg

Ya no falta nada para el nacimiento de tu bebé y tu estás cada día más inquieta e irritable. Trata de relajarte, en menos de lo que esperas tendrás a tu hijo en tus brazos.

¿Quieres saber qué le ocurre a tu bebé durante esta semana? ¿Qué cambios siguen teniendo lugar en tu cuerpo? ¿Hay algo que puedas hacer para asegurar el bienestar de tu pequeño?

Cambios en tu bebé

En este momento el bebé sigue creciendo rápidamente y alcanza ya una longitud de 50 cm y pesa casi 3 kg. Notarás que se mueve menos, eso es absolutamente normal ya que cada vez tiene menos espacio dentro de tu cuerpo.

Sólo falta una semana para que la calidad de sus pulmones sea óptima para respirar fuera del útero; y se empieza a preparar para zambullirse en el canal de parto.

bebe36_1.JPG

Cambios en tu cuerpo

Cada vez te va a costar más respirar, ya que tu útero ha crecido considerablemente (ha multiplicado por 15 su tamaño normal) y oprime los pulmones. No te fuerces, y descansa siempre que te sientas fatigada.

El segmento (una parte del útero que está entre su cuello y su cuerpo, y que comienza a formarse en el tercer trimestre) ha alcanzado ya 10 cm de longitud. Ahí está empezando a acomodarse la cabecita de tu bebé.

En este mes es muy probable que te aparezcan o aumenten la hinchazón y la retención de líquidos. Para paliarlo, procura descansar con los pies en alto y dormir echada sobre el lado izquierdo.

¿Qué puedes hacer por tu bebé?

Esta semana conviene que te realices un análisis para descartar la presencia de streptococo, una infección asintomática que rara vez causa problemas en los adultos, pero que es muy peligrosa para tu bebé en el momento del parto. Si no te lo propone tu médico, preguntále tú sobre la conveniencia de realizar esta prueba. En el caso de que el resultado sea positivo, basta con antibióticos para mantener a tu pequeño a salvo.

Tu bebé ya puede escuchar perfectamente lo que ocurre fuera de la barriga. Léele un cuento o ponle música que puedas repetir cuando nazca; le hará sentir seguro.

Además, es el momento de preparar la bolsa con lo que llevarás al hospital en el momento del parto y de cerrar todos los asuntos referentes al mismo (con quién se quedarán tus otros hijos o tu mascota, por ejemplo).  ¡A partir de este momento el parto puede ocurrir en cualquier momento! (pocos bebés llegan justo el día señalado).

¿Cómo viviste la semana 36 de embarazo? ¿Cómo sobrellevaste la espera cuando ya quedaba tan poco?