La ecografía en 4D

ecografia4.jpg

¿Te gustaría hacerte una ecografía en 4 dimensiones durante el embarazo? Probablemente sí. Y es que…¿quién puede resistirse a ver la carita de su bebé en vivo y en directo?

Las nuevas ecografías en 4D no son necesarias, ya que para comprobar la salud de un bebé basta con una tradicional en 2D, pero son una buena idea para paliar la impaciencia de los papás por ver a su pequeño. El único inconveniente es el precio, de momento ronda los 200 euros.


1. ¿Que innovación supone la ecografía en 4D?

Cuando se empezaron a utilizar las ecografías como método de diagnóstico fetal, supuso un cambio radical, ya que permitía controlar el desarrollo del bebé y su posición de una forma certera. De eso hace ya más de 40 años, y los métodos para realizar ecografías han ido evolucionando.

Aunque la ecografía tradicional (en dos dimensiones), sigue siendo la más utilizada para diagnóstico clínico, han surgido otras opciones como la ecografía 3D (con volumen) y la ecografía 4D.

Esta última permite, al igual que la de 3D, mostrar una imágen del feto con volumen y en color. Pero es que además la ecografía 4D incluye la variante del movimiento: los papás pueden ver, no sólo las facciones y el cuerpo del bebé, sino también si este se está chupando el dedo o sonriendo.

2. ¿Cuándo debo hacerla?

El mejor momento para realizar una ecografía de este tipo es entre las semanas 24 y 30, ya que es cuando las condiciones para ver al pequeño son óptimas.

Antes de la semana 30 el feto es todavía muy pequeño, y si bien podremos ver el tronco y las extremidades, no se advertirán detalles de su carita, y ya puestos a gastarse dinero, hace mucha ilusión poner ya la cara al bebé.

Si esperas más allá de la semana 30 el bebé habrá crecido ya mucho, y será difícil verle de forma nítida, debido a su tamaño y posición (va quedándose encajado en el útero) y a la presencia de menor líquido amniótico.

Normalmente hay que pedir cita con antelación, así que sí estas interasada, para la semana 20 de embarazo ya deberías tener tu cita concertada con alguna clínica.

3. ¿Dónde puedo hacerla y por qué precio?

Las ecografías 4D sólo se realizan en clínicas privadas, ya que responden más a un capricho de los padres, que tienen ganas de conocer al pequeño, que a una necesidad médica (las ecografías en 2D sirven igualmente para detectar cualquier problema).

Los precios rondan los 200 euros, aunque, por supuesto, depende de la clínica. Probablemente a medida que la oferta aumente, el precio disminuya, pero por el momento resulta bastante caro.

4.  ¿Es mejor que la de 2D para detectar anomalías en el bebé?

Para el diagnóstico médico, y frente a lo que pueda parecer, es mejor utilizar una ecografía tradicional, en dos dimensiones, ya que son las que mejor siguen el desarrollo el bebé y sirven para detectar un 90% de las anomalías posibles. Cuando los profesionales aconsejan la realización de una ecografía 4D es para ver algún detalle o afinar algún aspecto concreto.

La ecografía en 4D no suple a la de dos dimensiones, sino que la complementa.Y no se ve más, simplemente se ve mejor, y de una forma más sencilla. Así, mientras en una ecografía tradicional el médico debía explicar a los futuros papás lo que iba viendo, en una en 4D el feto se comprende de una forma inequívoca.

Sí es cierto que la ecografía en 4D puede suponer una ventaja a la hora de valorar patologías externas, especialmente de la piel, el labio leporino o la fisura palatal. De la misma manera, sirve para detectar enfermedades a través del movimiento de las extremidades y de los gestos faciales.

5. Ventajas de la ecografía 4D

La ecografía en 4D da la imagen de mejor calidad y más real, ya que se puede ver con precisión tanto el aspecto como los movimientos del feto dentro del útero.

Debido a esto, el impacto psicológico es muy positivo, y en muchos casos, ayuda a reducir la ansiedad ante el parto. Además, muchas clínicas te graban unos 20 minutos de ecografía en DVD, por lo que te puedes compartir esas imágenes con tus familiares y te queda un recuerdo único para el futuro.

De todas formas debes tener en cuenta que la ecografía en 4D no es perfecta, y que la visualización depende de la posición del feto y de la anatomía materna.

Te dejo aquí un vídeo de una ecografía en 4D de un feto de 26 semanas para que te puedas hacer una idea de cómo se ve.

[youtube 3iB74FQ4poc]

¿Te gustaría hacer una ecografía 4D? ¿O te parece un capricho innecesario?