La diabetes gestacional aumenta el riesgo de sufrir una diabetes

Las mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo, lo que los médicos llaman diabetes gestacional, aumenta enormemente el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 con el tiempo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, publicado en ‘Canadian Medical Association Journal‘ (CMAJ).

Según explica el profesor de la Universidad de Toronto Denice Feig, uno de los responsables del estudio, «el alto nivel de riesgo que corren estas mujeres hace necesarias la puesta en marcha de medidas para detectar la diabetes tipo 2 y prevenir su aparición«.

Diagnosticar y tratar la diabetes tipo 2 es particularmente importante si una mujer tiene previsto tener un segundo embarazo porque un bajo control de la diabetes durante el embarazo incrementa el riesgo de malformaciones fetales y de que el niño nazca muerto».

La diabetes gestacional es un factor de riesgo conocido para la aparición de diabetes tipo 2. Para calcular exactamente el grado de riesgo, el equipo del doctor Feig observaron a 633.449 mujeres nacidas en Toronto entre los años 1995 y 2002. A un total de 21.823 (3,3%) de estas mujeres se les diagnosticó diabetes gestacional.

Mientras que sólo el 2% de las mujeres que dijeron no haber tenido una diabetes gestacional desarrollo diabetes tipo 2 durante los siguientes nueve años, frente al 19% de aquellas que sí sufrieron diabetes gestacional.

Los investigadores indicaron que el mayor factor de riesgo para la diabetes tipo 2 era la diabetes gestacional, ya que multiplica este riesgo por 37.


Las mujeres que fueron diagnosticadas con diabetes gestacional pueden protegerse de la diabetes tipo 2 manteniendo un peso saludable haciendo ejercicio, indicó Feig, quien señaló que estos pasos pueden ayudar a reducir incluso el riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Sin embargo, el estudio recuerda que hay factores del desarrollo de la diabetes en el embarazo que no son modificables, como los antecedentes familiares.