La depresión durante el embarazo afecta al futuro bebé

depresión durante el embarazo

Según un nuevo estudio realizado en Reuno Unido, las mujeres que están deprimidas durante el embarazo tienden a tener bebés con un ritmo de desarrollo más lento de lo habitual. Ya se sabía que la depresión postnatal podía tener efectos en los bebés, pero los investigadores ahora señalan que la depresión antes del parto también podría tener consecuencias.

Para esta investigación se examinaron los casos de 11.098 mujeres que tuvieron hijos entre 1991 y 1992. Los científicos valoraron el nivel de depresión que mostró la mujer durante el embarazo y luego observaron la relación entre este hecho y cualquier problema de desarrollo en el niño.

Las mujeres con depresión persistente durante el embarazo eran un 50% más propensas a tener niños con determinados problemas. Sin embargo, parte de este riesgo proviene del hecho de que estar deprimida durante el embarazo incrementa las probabilidades de estarlo también después del parto, algo que ya sabe retarda el desarrollo del bebé.

Pero los científicos señalaron que la depresión preparto aumenta en un 34% el riesgo de problemas de desarrollo y sugirieron además que las mujeres en este estado son más propensas a dar a luz prematuramente.

El doctor Toity Deave, del Centro de Salud para Adolescentes y Niños de la Universidad del Este de Inglaterra dijo que «el hallazgo más importante es que la depresión prenatal tiene un impacto negativo en el desarrollo cognitivo del bebé, incluso cuando la depresión postnatal ha sido tenida en cuenta».

El profesor Philip Steer, editor de la revista internacional de obstetricia y ginecología BJOG, considera «esencial» que se tomen medidas a la hora de identificar este estado de depresión.

Según le explicó a BBC Mundo Xavier Vinallonga, experto en pediatría del Instituto Dexeus de España, «sería necesario que los ginecólogos informaran a los pediatras de cualquier tipo de problema en la madre, sobre todo cuando ésta recibe tratamientos que en algunos casos incluso pueden dar lugar a deformaciones». «Pero muchas veces no nos enteramos de que hay depresión«, añadió.

Un portavoz del Royal College of Midwives (Colegio oficial de parteras) dijo que esto tenía que hacerse promoviendo relaciones más cercanas con las mujeres embarazadas.

«Aún hay un estigma relacionado con la depresión y las patologías mentales durante el embarazo, y algunas veces puede ayudar tan sólo saber que hay un problema».