La baja laboral y los permisos durante el embarazo

La baja laboral y los permisos durante el embarazo

Si trabajas y estás embarazada es probable que estés preocupada por la baja laboral y los permisos que tendrás durante tu embarazo: cuánto vas a cobrar, si tienes riesgos por juntar las vacaciones con la baja, cuántas semanas tienes… No te preocupes más porque en el artículo de hoy resolvemos todas tus incógnitas.

Empecemos con el tiempo. En nuestro país, España, la baja por maternidad tiene una duración total de 16 semanas de disfrute ininterrumpido, aunque siempre puedes cederle diez al padre con la condición de que las seis primeras después de dar a luz sean tuyas. Otra opción, una vez transcurridas estas primeras seis semanas, es que cojas la baja a tiempo parcial y trabajes las horas que decidas hasta que se te acabe el permiso. Claro que para hacerlo tendrás que negociar con tus superiores.

En cuanto al sueldo. Mientras estés de baja cobrarás el 100 % de lo que la empresa cotice por ti. Normalmente esta cantidad se corresponde con el total del sueldo, aunque para que sea así debes haber cotizado por lo menos 180 días en los últimos siete años o al menos 360 días en la totalidad de tu vida laboral. Este número varía en función de la edad. Por ejemplo, si eres menor de 21 años no te exigirán un número mínimo de cotizaciones y, si tienes entre 21 y 26, tienes que haber cotizado 90 días en los últimos siete años o 180 en la totalidad de tu vida laboral. Si no cumples estas condiciones o nunca has trabajado, no te preocupes, ya que de ser así tienes derecho a un subsidio no contributivo por maternidad correspondiente a 532,51 €/mes durante las primeras seis semanas.

Hablemos ahora de las vacaciones. Seguro que quieres aprovechar el mayor tiempo posible junto al nuevo miembro de la familia, por lo que ya te ha pasado por la cabeza sumar tu mes de vacaciones a la baja, pero temes que esto conlleve riesgos. No te preocupes porque la ley está de tu lado: como madre tienes derecho a disfrutar de tus vacaciones en otra fecha, aun cuando el año natural correspondiente a las mismas haya finalizado o aunque el periodo de vacaciones te coincida con la baja de maternidad.

¿Estás más tranquila ahora? ¡Disfruta mucho de esta nueva etapa!