Juegos para estimular el oído de tu bebé

Es importante estimular el oído de tu bebé

Es importante estimular los sentidos de tu bebé para que los desarrolle rápida y correctamente. El sentido del oído es uno de los que se desarrolla antes incluso del nacimiento del bebé, por lo que el papel de las personas más cercanas al niñ@ es muy importante. La mamá puede estimular al bebé desde antes de que éste nazca. Veamos cómo!Uno de los estímulos a los que el bebé reacciona con frecuencia cuando todavía está en la barriga de la madre es a la voz de esta porque la escucha a diario. Si el papá se acostumbra a hablar cerca de la barriga de vez en cuando el bebé también la reconocerá y se lo hará saber a la madre con su movimiento. Y es que ya antes de que nazca podeis estimular el oido de vuestro bebé!

Una vez fuera, el niñ@ se calmará al escuchar las voces conocidas y buscará con su cuerpo y su mirada de dónde proceden; apróvechate de esto para estimularlo! Háblale desde un lugar que tengo que localizar con la mirada, por ejemplo, cántale para que duerma…

Utiliza los tono de tu voz para que sepa cuando estás jugando y cuando no; así, por medio de tu voz también lo puedes educar desde muy pequeño a tu bebé.

Pero no sólo tu voz estimulará su sentido auditivo. Usa objetos para llamar su atención y al mismo tiempo estimular su sentido visual. Con una pequeña pandereta (no muy ruidosa ni con piezas pequeñas que puderan ser peligrosas) haz ruido desde una esquina del cuarto hasta que te localice.

Acércate y muéstrale el objeto. Rápidamente querrá cogerlo; permíteselo y enséñale a usarlo y cómo conseguir diferentes sonidos. Le encantará seguro. Puedes ir así poniéndo a su alcance diferentes instrumentos de juguete; un tambor, un xilófono…buscará crear nuevos sonidos y ampliará su historial de sonidos conocidos!

Juega con tu bebé, acompáñalo y enséñale cómo usar cada uno de los objetos, sin tu apoyo no podrá aprender correctamente; se acabará metiendo todo en la boca y no hará un uso correcto del material que le des. Darle juguetes u objetos no debe ser una excusa para olvidarte de él y tenerlo tranquilo; dedícale tiempo, al menos al principio, hasta que aprenda y así más tarde se acabrá entreteniendo solo y seguirá aprendiendo sin necesidad de tu apoyo constante.