Juegos infantiles y juegos educativos para tus hijos

Juegos infantiles y juegos educativos para tus hijos

Hoy en Blog de Bebés queremos hablarte de un aspecto fundamental en el desarrollo de tu hijo: el juego. Jugar es la actividad más natural de todos los niños, la que realizan con mayor espontaneidad y les reporta una mayor felicidad y aprendizaje. A través del juego, aprenden, maduran y se desenvuelven como personas, y por ello es tan importante que nos aseguremos de proporcionarles los mejores juegos infantiles y educativos. Te contamos mucho más, a continuación.

Descubre todo sobre los juegos infantiles y los juegos educativos para tus hijos

Para la mayor parte de los niños, el juego representa la forma natural de relacionarse con el mundo que les rodea, llegando a conocer su entorno y otorgarle sentido. Ya sea en solitario o en compañía, jugar le reportará enormes beneficios para aprender a desarrollarse en la vida.

Como padres, jugamos con ellos y participamos activamente en este tipo de actividades, aunque muchas veces nuestras responsabilidades probablemente hacen que no le presentemos a este hecho la importancia que tiene. Por eso es importante mantener en nuestra mente que jugar con nuestros hijos debe ser nuestra prioridad.

Juegos infantiles y juegos educativos para tus hijos. 1

¿Qué aprende un niño con el juego?

1. Aprende a ganar y a perder: algo básico para la vida, porque aunque todos queremos ganar siempre, la realidad es que no siempre se puede. Por eso es importante enseñarles a nuestros hijos esta valiosa lección.

2. Aprenden a socializar: el juego es perfecto para que los niños aprendan a tomar conciencia del comportamiento en la sociedad y de la relación que pueden desarrollar con otros niños y con sus familiares. Los niños que no jueguen con otros niños o con sus padres, serán unos adultos aislados.

3. Desarrollan el lenguaje y sus conocimientos: si escogemos los juegos infantiles educativos adecuados (algo a lo que debemos prestar especial atención), estos le permitirán adquirir más curiosidad e interés por lo que le rodea.

4. Fortalecen vínculos: a través del juego los niños son capaces de desarrollar y fortalecer los vínculos afectivos que tienen con los miembros de la familia que jueguen con él, así como por los niños con los que comparte.

Sabemos que los niños necesitan jugar, y que el juego los ayuda mucho en su crecimiento, pero no siempre debemos dejarles jugar sólo para que se entretengan, pues si se trata sólo de jugar siempre estará perdiendo el tiempo. La idea es que el juego también sea una actividad de enseñanza. Los juegos educativos ayudan a los niños a potenciar su atención, mejorar sus niveles de concentración, desarrollar su capacidad de retentiva y fomentar su autoconfianza.

Juegos infantiles y juegos educativos para tus hijos. 2

Hay que entender que los juegos y los juguetes educativos tienen un fin, se trata de jugar para aprender, no de jugar para pasar el tiempo. La idea es que los niños aprendan de una forma divertida ciertos objetivos, a cumplir las reglas, desarrollar la adaptación, descubrir cómo resolver problemas e interactuar con otros niños y demás personas. Lo mejor de esto es que hay tantas alternativas de juegos que no hay excusas para darle al niño lo que necesita mientras al mismo tiempo se divierte.

Es por todo ello que nos parece muy importante recalcar la importancia de los juegos en la infancia del niño. :) Déjanos un comentario y cuéntanos si crees que hasta ahora le estabas prestando la suficiente atención al juego y comparte con nosotros tus experiencias y recomendaciones. Estaremos encantados de leerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here