La Importancia de que los niños acudan al dentista

La Importancia de que los niños acudan al dentista

¿Sabías que los niños al igual que los adultos deben ir regularmente al odontólogo? Muchos padres lo ignoran y creen que están muy pequeños para revisarse los dientes, y que ya se ocuparán ellos de eso cuando crezcan. ¡Gran error! Se ha demostrado a través de estudios que muchos de los problemas buco-dentales que padecemos de adultos pudieron haber sido atendidos a temprana edad para darle una solución más adecuada. Pues, a medida que crecemos, arreglar esos problemas que parecen insignificantes, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Pero no te preocupes, porque hoy descubrirás la importancia de que los niños acudan al dentista y por qué. ¡No te lo pierdas!

Conoce la Importancia de que los niños acudan al dentista

En primer lugar, hay que aclarar que existe la figura del dentista para niños, y que son ideales porque tienen más experiencia y cuidado con los más pequeños. Trata de conseguir un especialista de odontología pediátrico, porque es la mejor opción. Lo siguiente que debes saber es que, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, los dientes necesitan de cuidado y de una revisión periódica, indistinta a nuestra edad. Desde que el niño ya tiene unos dos años puede comenzar a usar un cepillo de dientes, que tenga cerdas suaves y que el cepillado sea con movimientos delicados, no muy bruscos. Tratemos de que seamos los padres quienes hagamos el cepillado de los dientes, hasta que el niño aprenda a hacerlo correctamente.

La Importancia de que los niños acudan al dentista. 1

Ahora bien, la pregunta del millón, ¿a qué edad debe ir un niño al odontólogo? Según algunos expertos en la materia, un niño puede comenzar a ir al odontólogo propiamente dicho a partir de los cuatro años, pero claro, en compañía de sus padres. A esta edad ya podrá entender que debe ir a hacerse una revisión, y por supuesto, tendrá más disposición a la hora de dejarse atender por el especialista. Recuerda que no todos los niños se comportan igual, ni sienten los mismos miedos, así que evalúa muy bien su primera ida al odontólogo y trata de hacer más agradable su experiencia en conjunto con el dentista.

Muchos se preguntarán también: ¿y por qué debe un niño ir al odontólogo a tan corta edad? Resulta que esa es una edad perfecta para arreglar cualquier problema que tengamos a nivel bucal o dental. Porque es justo en nuestra infancia cuando nuestro cuerpo responde mejor a los tratamientos y métodos para dar solución a cualquier problema. Cuando somos niños nos salen nuestros primeros dientes, que llamamos «dientes de leche», los cuales, con el tiempo, iremos mudando para dar paso a los dientes definitivos.

Si un diente de leche tiene caries, puede infectar un diente definitivo. Además, los dientes son los que nos permiten masticar y comer correctamente, y pronunciar bien las palabras, además de lucir una linda sonrisa. Si tenemos un problema, ya sea en los dientes, en la mandíbula, en las encías, etc., tenemos mayores opciones de arreglarlo cuando somos niños que cuando somos adultos. Porque gracias a que nuestro cuerpo está creciendo y en constante movimiento, a veces con un simple corrector (permanente o removible), o algún tratamiento mínimamente invasivo, logramos controlar el problema. Mientras que de adulto estos simples trucos ya no funcionan y los tratamientos suelen ser mucho más costosos.

Importancia de acudir al odontólogo

La Importancia de que los niños acudan al dentista. 2

  • Prevención: «Es mejor prevenir que lamentar», y eso es totalmente cierto. El dentista como profesional puede detectar cualquier problema, y atenderlo a tiempo. De esta manera evitamos un problema mayor, que se puede tornar en algo mucho peor de lo que originalmente fue.
  • Tratamiento: Si por no acudir al médico o incluso yendo, surgió un problema en nuestra boca o dientes, nosotros como desconocedores que somos de la materia, no podemos hacer nada al respecto. Lo más que hacemos es dejar pasar el problema creyendo que se va a solucionar. Pero no es así, el odontólogo será capaz de dar un tratamiento acorde y acabar con el problema.
  • Mantenimiento: No se trata sólo de ir al odontólogo cuando te duele un diente o sientes alguna molestia. Se trata de ir cada cierto tiempo para que mantengas la buena salud de tu boca.

Además de esto, es importante recordar que los padres pueden llevar a sus hijos al dentista a partir del año de edad para que este haga una revisión de las encías y verifique que todo está en orden. Que no hay mal formaciones, ni nada que pueda afectar el crecimiento de los dientes y el habla. Lo mejor de todo es que el especialista podrá decirte como cuidar la salud bucal de tu bebé si es que aún no puede utilizar cepillo de dientes.

Hemos llegado al final de este interesante artículo y esperamos que te haya sido de utilidad la información que hoy trajimos para ti. Recuerda dejarnos un comentario, y dinos a qué edad llevaste a tu bebé al odontólogo. ¡Queremos conocer tu experiencia!