La importancia de los juegos de bebés ¡Descúbrela!

juegos de bebés

¿Recuerdas ese rompecabezas que pasabas horas armando o esa mesita musical con la que aprendías el abecedario? ¿Cuál era tu juego preferido de la infancia? ¿Lo jugabas a solas o con compañía? Seguro que al recordarlo sientes algo de nostalgia y recuerdas que durante esos días la vida era mucho más tranquila. Todo lo que te preocupaba era terminar un rompecabezas o ganar un juego con tus amigos. 😊

Lo que tal vez no sabías es que, mientras jugabas, adquirías destrezas que serían imprescindibles para desarrollar tu personalidad y prepararte para el futuro. Los juegos de bebés son un elemento importante del desarrollo de cualquier persona y es por ello que debemos preocuparnos por que puedan jugar libremente pero también de que cuenten con los objetos o estímulos que propicien un juego sano y productivo.

A continuación, te lo contamos todo sobre la importancia de los juegos para bebés. Cuándo y cómo comienzan a jugar, cuáles son los juegos comunes según sus edades y qué elementos de la personalidad les ayudan a desarrollar. Además, puedes obtener un 5% de descuento en cualquier artículo de bebés o de material escolar de www.materialescolar.es usando el código BEBES-5

Los juegos de bebés: cuándo y por qué comienzan los juegos

Entre caricias en los deditos de los pies, muecas graciosas y estímulos con juguetes colgantes, los bebés juegan desde sus primeros meses de vida. Al principio los actores del juego se establecen en una relación donde los bebés aprenden a jugar a partir de la interacción con los adultos, quienes comienzan el juego. Posteriormente, los bebés aprenden a tomar la iniciativa y empiezan los juegos con adultos por sí mismos.

Un claro ejemplo de esto son los juegos de escondidas o muecas. En un principio las personas adultas se esconden del o la bebé para motivarle a encontrarle y luego son los propios bebés quienes comienzan a esconderse para que ese adulto les encuentre. Esto suele ser así hasta el año de vida, donde la interacción con otros bebés y otros estímulos darán paso a juegos de bebés diferentes. Durante esta primera etapa los bebés están aprendiendo a interactuar con la familia, identificar gestos, responder a estímulos y tomar iniciativa.

Como mencionábamos anteriormente, a medida que los bebés van creciendo, conociendo más personas e interactuando con estímulos y lugares distintos, sus juegos se van complejizando. Esto podemos apreciarlo especialmente en las guarderías, donde conocen a otros adultos, pero también a otros bebés, que se encuentran en el mismo proceso de aprendizaje y se identifican entres sí gracias a esto.

A partir del año de vida, los bebés comenzarán a desarrollar la agilidad y la psicomotricidad. Entonces será muy importante contar con esos clásicos juguetes de cubos en los que hay que insertar formas geométricas, juegos de sonidos e imágenes que les ayuden a identificar animales, objetos y tareas, etc. Así como andaderas para trasladarse de un lado a otro mientras aprenden a caminar adecuadamente.

Bebés más grandes = juegos más complejos

juegos de bebés 1

Los juegos de bebés seguirán cambiando con cada etapa de su desarrollo y podemos decir que, una vez que entren al maternal o preescolar (entre los 3 y 4 años de edad) se volverán mucho más complejos. Esta vez con material escolar como cartillas del abecedario y de palabras, pero también con rompecabezas, y canciones. Además, esta etapa no solo se caracteriza por desarrollar la lógica y la rapidez de respuesta del bebé sino también por aprender a trabajar en equipo con sus iguales: ya sea construyendo algo con legos o creando juegos de imitación de actividades adultas.

Entre los 4 y 7 años de edad los pequeñines de la casa ya manejan elementos básicos de la vida como el habla, la psicomotricidad, la identificación de letras y palabras, lógica, agilidad y compañerismo. Sentadas estas bases comienzan a aparecer en sus vidas juegos más complejos como rompecabezas de más piezas, ajedrez, ludo, etc. Todo lo que les ayude a desarrollar la lógica del pensamiento y la competencia sana dentro de un contexto divertido.

Para culminar la etapa de los juegos de bebés en la infancia es necesario entonces contar con todo los juguetes y estímulos que permitan a nuestros bebés desarrollar su personalidad adecuadamente. Para ello podemos contar con los juegos y juguetes de Material escolar. ¡¿Qué esperas para adquirir los mejores juegos para tu bebé?! Visita ya su página web y maravíllate con su gran diversidad de juegos y juguetes.