Guía útil sobre la Gripe A (XI): Comienza la vacunación; cómo actuar si estas embarazada

las embarazadas deben vacunarse

El próximo lunes 16 de noviembre comienza la campaña española de vacunación contra la Gripe A y tanto embarazadas como niños a partir de 6 meses con enfermedades crónicas son grupos de riesgo que deben vacunarse. En este post doy respuesta a las preguntas más frecuentes;

  • ¿Qué riesgos corre una mujer embarazada al ponerse la vacuna?
  • Si una mujer embarazada se infecta, ¿qué debe hacer?
  • ¿Puedo estar tranquila tras haber tomado antivirales mientras estoy embarazada?
  • ¿Puedo continuar con la lactancia a pesar de tener la Gripe A?
  1. ¿Qué riesgos corre una mujer embarazada al ponerse la vacuna?
    El Gobierno ha adquirido a Sanofi Pasteur 400.000 dosis de vacuna contra la gripe A sin adyuvante para garantizar la seguridad de la vacunación en las mujeres embarazadas, aunque la ministra de Sanidad ha asegurado que las vacunas normales (que contienen adyuvante, una sustancia que potencia el antígeno) son también «seguras y eficaces en las embarazadas», como se ha demostrado en países como Alemania o Reino Unido, donde ya se administró en esta población.
  2. Si una mujer embarazada se infecta, ¿qué debe hacer? La mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. Pero durante el embarazo, y especialmente en el segundo y tercer trimestre, existe un mayor riesgo de complicaciones asociado al nuevo virus de la gripe. Lo primero que debe hacer una embarazada si nota síntomas es ponerse en contacto telefónico con su médico o servicio médico para que puede valorar la situación. Si tiene gripe es imuy importante que la baje con paracetamol. Paracetamol es un medicamento seguro en el embarazo y la fiebre se ha asociado a un incremento de defectos del tubo neural cuando ocurren en el primer trimestre de gestación y a otros problemas neonatales. Controlar la fiebre es un objetivo prioritario del tratamiento médico.
  3. ¿Puedo estar tranquila tras haber tomado antivirales mientras estoy embarazada? Existen unos límites de seguridad muy estrictos para el uso de medicamentos en embarazadas; es mejor ser prudentes y solo usarlos cuando una valoración individual cuidadosa nos indique que los beneficios podrán superar los posibles inconvenientes.
  4. ¿Puedo continuar con la lactancia a pesar de tener la Gripe A? La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de numerosas enfermedades. Así, se aconseja mantener la lactancia aunque la madre contraiga la gripe o haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o este tomado antivirales por prescripción médica. La cantidad de antiviral que se segregan en la leche materna es insignificante. A través de la leche el bebé no se contagiará, pero sí por la saliva así que la madre tiene que ser especialmente cuidadosa con las medidas higiénicas.

Para más información sobre la campaña de vacunación y otras informaciones relacionadas con el virus de la Gripe A podeis consulatr el completo dosier difundido por el Ministerio de Salud pinchando AQUÍ.

Vía: Consumer y Ministerio de Sanidad