Guía útil sobre la gripe A (IV): cuándo ir al hospital

Lo mejor es informarse lo mejor posible antes de acudir al médico

Los síntomas de la gripe A son los mismos que los de la gripe común, pero la estrategia a seguir cuando sospeches que tú o tu bebé podeis estar incubando o desarrollando el virús es diferente. Los organismos gubernamentales empiezan a perfilar sus estrategias y para los ciudadanos lo más importante es tener claro cómo actuar. Lo primero es definir los síntomas, lo segundo, hacer una consulta teléfonica y si la cosa se pone fea la última opción es acudir a un hospital.

Para diagnisticar la gripe A no necesitas ir a tu ambulatorio. Lo primero que debes hacer es fijarte en los síntomas que son los siguientes:

  1. Fiebre
  2. Tos
  3. Dificultad respiratoria
  4. Dolor de cabeza
  5. Dolor de garganta
  6. dolores musculares
  7. Malestar general
  8. Vómitos y diarrea (en algunos casos)

Si la persona enferma reúne varios de estos síntomas lo mejor es que hagas una llamada telefónica. El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición delos ciudadanos un teléfono de información especializada sobre la gripe A que es el 901 400 100. Pero para contactar con los servicios sanitarios habrá que llamar al 112, excepto en las siguientes Comunidades que disponen de un servicio específico. He aquí la lista:

-Andalucía: 902 505 060.
– Aragón: 112 y 061.
– Baleares: 061.
– Canarias: 012.
– Cantabria: 942 35 74 18.
– Cataluña: «Sanidad responde» 902 111 444.
– Galicia: 061.
– Comunidad Valenciana: 900 161 161.

En estos número de teléfono podrás hablar con un profesional sanitario que acabará de diagnosticar si la enfermedad es realmente gripe A y si es así te indicará también los pasos a seguir y si es necesario, por tu descripción de la situación, que acudas o no al hospital. Pero tu mism@ tienes criterio como para decidir eso y en el peor de los casos (que espero sinceramente que no se de) no hará falta que llames al servicio sanitario; lo que harás será llamar a un taxi para ir al hospital.

Por cierto, recuerda tomar las precauciones de seguridad si crees que puedes portar el virús y desde luego hazlo si estás segur@. Lávate las manos y tápate nariz y boca al toser o estornudar y ante todo que no cunda el pánico! Los medios le están dando demasiada importancia a esta gripe cuando fallecen cada año miles de personas por gripe común!

Vía: ABC

Foto: Flickr