Guía útil sobre la gripe A (I): Consejos para proteger a tu familia

Los bebés son un grupo de riesgo importante

La vuelta al cole está cada vez más próxima y hoy mismo ha saltado la noticia sobre la muerte de un niño de 11 años en Canarias a causa de la gripe A.

Está confirmado que los niños son un grupo de riesgo porque sus barreras de defensa son más bajas así que necesitamos informarnos y seguir una serie de precauciones para reducir las probabilidades de contagio.

En esta guía infantil sobre la gripe A publicaré cada semana información útil para que puedas estar más tranquil@ y sepas los pasos a seguir si tienes un hij@ pequeñ@. Será difícil, así que…mucho ánimo!

Los niños menores de dos años son uno de los grupos de riesgo de la gripe A, junto con los obesos, diabéticos, embarazadas y enfermos crónicos, según han señalado los expertos. Muchos doctores han ampliado la edad de riesgo hasta los 6 años, razón por la que la precaución es fundamental para reducir el riesgo de contagio entre los más pequeños.

El gran debate llega ahora con la vuelta al cole. Algunos expertos se han pronunciado, recomendando a los padres que no lleven a sus pequeños a la guardería. Sin embargo ésto es un problema para muchos padres sin familiares cerca que se hagan cargo de los pequeños todo el día ni recursos económicos para contratar a un responsable mientras ellos trabajan.

Qué ocurre entonces? Pues que los niños se exponen y si han sido contagiados fuera del jardín de infancia pueden contagiar a otros ya que la enfermedad se desarrolla después de varios días de incubación. Todo un dilema.

Cuando ya se prevee que este invierno morirán unas 8.000 personas a causa de la gripe A en España, según ha declarado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, basándose en estimaciones anuales de la gripe común, parece que la vacuna de la nueva gripe asesina estará lista antes de fnales de años, y hasta entonces, las precauciones para todos y cada uno de nosotros son:

  1. Taparse la boca al toser o estornudar
  2. Lavarse las manos con frecuencia, cada vez que toquemos a alguien o algo desconocido
  3. Evitar a personas con evidentes signos de resfriado o gripe (es una simple medida de precaución, no se trata de discriminar a nadie!)
  4. No compartir vasos, cubiertos, útiles de aseo…
  5. Limpiar las superficies con mayor frecuencias

Pueden parecer medidas excesivas, pero no deben ser tomadas de forma catastrofista. Son sólo precauciones para evitar el indeseado contagio; si las sigues y estás cerca del virús posiblemente podrás esquivarlo y tu familia también, ya que la exposición será mínima.

El Ministerio de Sanidad y Política Socia ha puesto en marcha un completo portal sobre la gripe A; qué es y como prevenirla que podeis consultar AQUÍ.

El caso es que incluso después de leerlo se me plantean cientos de preguntas, sobre todo con respecto a cómo proteger a los más pequeños, porque está claro que ellos no evitarán los besos de sus compañeros de juegos por mucho que se lo digamos, ni se lavarán las manos continuamente, ni se taparán la boca al estornudar.

La exposición en los colegios será un hecho y la UE aconseja seguir con la rutina habitual. Yo, personalmente, creo que es un «haber qué pasa, cómo se desarrolla» antes de tomar medidas…y no me gusta mucho.

Tú qué crees?

Enlaces: El País, Ministerio de Sanidad