Gripe y embarazo

En plena temporada de gripe es bueno recordar que durante el embarazo los síntomas de esta enfermedad pueden llegar a ser mucho más graves, y es por esto que siempre se recomienda poner una vacuna a las mujeres que estarán en estado entre octubre y marzo.

Pero qué ocurre una vez que la gripe se presenta ¿es grave para el bebé? ¿cómo se puede tratar? ¿es malo tomar medicamentos para curarla?

Durante el embarazo, el sistema inmunitario no está funcionando al 100%, por lo que es más fácil contraer enfermedades víricas como la gripe. Además, es mucho más probable desarrollar un cuadro grave.

Eso no quiere decir que por estar embarazada vayas a tener una infección grave, el problema es que no es posible saber como va a evolucionar sólo con los primeros síntomas. Y debido a que, aunque no es lo usual,  la gripe puede desencadenar cuadros graves rápidamente durante la gestación, debes acudir al médico nada más aparezcan los primeros síntomas, para poder tratarla desde el principio.

Los síntomas de la gripe son los mismos que en una persona que no espera un hijo: tos, dolor de garganta, mocos y fiebre (más de 37.5 grados). También son frecuentes los dolores musculares y de cabeza, la fatiga o los vómitos y diarrea.

La gripe no es peligrosa para los bebés, ya que se encuentran bien protegidos dentro del útero. El problema es que sí lo puede ser para las mamás. Además, dar a luz con gripe también podría generar importantes complicaciones, ya que la infección pasaría al bebé. Por otro lado, las mujeres con fiebre alta tienen mayor riesgo de parto prematuro.

La fiebre hay que tratarla con antivirales, pero siempre siguiendo las instrucciones del médico. Él ya te indicará qué mediación es la adecuada. En cuanto a los fármacos para aliviar las molestias típicas de los resfríados, es mejor prescindir de ellos, ya que no son necesarios para cambiar el curso de la enfermedad. Si crees que necesitas tomar algo, consulta siempre con tu médico.

Para minimizar las molestias puedes beber muchos líquidos, evitando la deshidratación. Los zumos de frutas ricos en vitamina C, como el jugo de naranja, te ayudarán a luchar contra la infección y un vaso de agua caliente con limón y miel te ayudará a aliviar el dolor de garganta. También es importante que descanses y no salgas de casa hasta que estés completamente curada.

¿Has tenido gripe durante tu embarazo?

Vía: Medline Plus