Fases del parto: trabajo de parto, empuje y expulsión de la placenta

se acerca el parto

Cuando se acerca el final del embarazo seguro que te preocupa que nazca sano el bebé y el parto. Sobre el parto se ha dicho de todo, seguro que esperas que sea lo más breve posible y sin dolor, pero hay otras muchas cuestiones. Cuanta más información tengas sobre el parto, más tranquila y segura llegarás a este momento. Para empezar ¿Cuáles son las fases del parto?

  • Etapa 1. Trabajo de parto:
    Esta etapa comienza cuando la mujer embarazada tiene contracciones regulares que dilatan el cuello del útero. Dura hasta que el cuello se dilata completamente hasta unos 10 centímetros. Esta etapa puede ocurrir gradualmente sin contracciones observables durante varios días pero también puede ocurrir en apenas algunas horas con contracciones muy evidentes. Cada parto es diferente.
  • Etapa 2. Empuje y nacimiento:
    Esta etapa comienza cuando el cuello está totalmente dilatado y termina con el nacimiento del bebé. La duración promedio de esta etapa es de una a dos horas pero en muchas mujeres dura menos o más.
  • Etapa 3. Expulsión de la placenta:
    Esta etapa comienza inmediatamente después del nacimiento del bebé y termina con la expulsión de la placenta. Por lo general, dura entre 10 minutos y una hora.

Todo el proceso suele durar, en promedio, 14 horas en las madres primerizas y alrededor de ocho en aquellas que han tenido partos anteriores. Sin embargo, en casos particulares puede extenderse por más de un día.

A menos que la dilatación se detenga y deba acudirse a una cesárea de emergencia, todas las mujeres cuyo embarazo ha llegado a término pasan por las tres etapas de la primera fase.

Sin embargo, algunas no logran percibir el paso de una etapa a otra, debido a que sus contracciones iniciales fueron muy suaves o indoloras. La tercera etapa de la dilatación se completa cuando el cuello uterino ha llegado a una dilatación de 10 centímetros.

La frecuencia y la intensidad de las contracciones permiten determinar en qué punto del parto se halla una mujer en un momento determinado.

Si parece que la dilatación no sigue su curso normal, los médicos optan por administrar oxitocina para acelerar el proceso. Si esto fallase, se recurre a la cesárea como última opción.