Estimular el gateo

¿Cómo estimular el gateo de tu bebé? El gateo es una fase muy importante en el desarrollo de las capacidades motrices de un niño, aunque algunos bebés se la saltan y comienzan a andar directamente, sin que eso suponga ningún problema.

En todo caso, gatear es algo que casi todos los bebés comienzan a hacer antes de andar,a partir de los 8 meses. Estimularlo, como siempre, no debe tener como objetivo que el bebé sea el primero en andar o que alcance el ritmo deseado (por los padres), simplemente debe ser una forma de jugar con el bebé, ayudándole a explorar sus capacidades.

Hay algunos ejercicios que preparar al pequeño para el gateo, ya que le dan más flexibilidad y fuerza. ¿Vemos cuáles son?

Antes de que llegue el gateo, los gimnasios de suelo son una buena actividad para ir preparando el cuerpo del bebé al movimiento. De la misma manera, juega con él a flexionar y estirar sus piernas, o a hacer con ellas la bicicleta.

A partir de los siete meses podemos colocar al bebé boca abajo, en posición de gateo, con una almohada bajo la barriguita para facilitar el gesto. Una vez que ya se siente sobre las rodillas, puedes empujarle suavemente (¡y en un sitio donde no se pueda hacer daño!!!) y verás como extienda sus manitas para colocarse a cuatro patas. En esa postura, coloca una cinta bajo su barriga para sostenérsela y darle confianza mientras se mueve. Prueba a moverle primero tú las manos y las piernas, hasta que lo haga solito.

También es bueno que le animes gateando a su lado, y colocando «cebos», una pelotita que querrá ir a coger, o cualquier otra juguete.

Y recuerda que todos estos ejercicios tienen como principal objetivo que tu bebé se divierta. Cada niño tiene su propio ritmo de evolución y no tiene ningún sentido presionarle para que haga las cosas antes de tiempo o frustrarse si no lo consigue. Nuestra única misión es ayudarle siempre y cuando él esté dispuesto a intentarlo.