Estás embarazada…tienes una buena relación con tu médico?

Embarazada y médico deben intentar establcer una buena relación

He conocido a mujeres que me han contado detalles sobre  el tipo de relación que tuvieron con su médico durante el embarazo y hay versiones y situaciones de todo tipo. Pero hace unos días que leí una noticia que me impactó de tal forma que hoy le dedico un post a este tema, ya que la situación relatada era realmente alarmante y está bajo denuncia.

El caso es que el pasado 19 de septiembre una joven embarazada de siete semanas acudió de urgencias al Hospital público del Tajo, por ser el más próximo a su domicilio. Debido al intenso sangrado la doctora que la atendió certificó un aborto previsible (llevaba semanas sufriendo amenazas de aborto) y después de comprobar que sus constantes eran «casi normales», se le dio el alta inmediatamente.

Pero antes la joven recibió indicaciones de ir a su «hospital de referencia», a más de 50 km por carreteras secundarias, conduciendo ella misma y con los restos de la «bolsa gestacional» extraídos de su cuerpo en un tarro de cristal con formol para que sean analizados en el otro centro.

Me puedo imaginar la cara que estais poniendo ahora, supongo que será parecida a la que puse yo. Por lo menos me tranquiliza, y espero que también a vosotros, saber que es un hecho que se sabe y está denunciado; y no es para menos!

El hecho de tener una seguridad social debe ser motivo de orgullo y su mal funcionamiento no hace más que manchar la imagen de este importante servicio público. Es necesario denunciar casos como éste, como cuando percibamos tratos discriminatorios o favoritismos en el servicio de salud, sea pública o privada.

En este caso concreto se debe a una total falta de sensibilidad por parte del médico que atendió a la joven, ya que, como mínimo, debería haber puesto a disposición de la enferma un medio de transporte público ya que después de sufrir un trauma tal como un aborto coger un coche y recorrer 50 kilómetros con parte de lo que pudo haber sido tu hijo en un bote con formol es algo totalmente inaceptable.

Al final me he liado explicandoos la noticia y me he olvidado del tema a tratar…os llevais bien con vuestro médico? Tendreis malos y buenos momentos, preguntasm dudas, inseguridades, necesidades…y vuestro docto@ será quién os ayude a solucionar la mayoría de las situaciones que se producen durante un embarazo, así que si percibes que no hay un buen «feeling» o sensación entre tu médico y tú pide un cambio de doctor y asegúrate de que estarás cómoda con esa persona durante los próximos nueves meses!

Enlace: EuropaPress