Embarazo molar ¿Qué es? ¿Se puede prevenir?

embarazo molar

Un embarazo molar es el resultado de un óvulo fertilizado anormalmente que produce un crecimiento deforme de la placenta, convierténdose en una masa de quistes. Este embarazo nunca puede llegar a término, ya que el óvulo o no existe, o se desarrolla de manera inadecuada. Lo bueno es que las perspectivas de tener un futuro embarazo normal son altísimas.

Por eso se debe estirpar cuando se tiene conciencia de su existencia y vigilar el útero durante los meses siguientes, ya que el tejido molar puede dar lugar a una masa cancerígena, que tiene un índice de curación altísima. El tratamiento para el cancer cura esta enfermedad casi en un 100%.

Aproximadamente uno de cada 1.500 embarazos es molar. Las mujeres de más de 40 años o que han sufrido dos o más abortos son más propensas a sufrir un embarazo molar.

Este tipo de embarazo supone un gran riesgo para la madre, sobre todo si la masa de quistes prende profundamente en la pared del útero, lo que puede provocar una fuerte hemorragia.

Los embarazos molares pueden ser originados por una deficiente alimentación carente de proteínas, la cual también podría causar efectos en la ovulación.

Algunos estudios han demostrado que consumir mucha cantidad de proteínas de origen animal y vitamina A, a través del consumo de vegetales de hoja verde y amarilla, y de frutas de cáscara amarilla, podría ayudar a reducir la incidencia de desarrollar embarazos molares.

24 COMENTARIOS

  1. hola¡ quisiera que alguien me ayudara a entender por que me toco un embarazo molar yo ya tengo 2 hijos, pero aun asi no puedo superar lo que me paso. eso fue en mayo de este año, osea, que ya me tocaba aliviarme a principios del mes de noviembre y me dijeron que podria volverme a pasar, y tengo mucho miedo porque yo me quiero volver a embarazar y ya no se que hacer.

  2. Hola tengo 29 años y hace casi 2,5 años me detectaron un embarazo molar lo cual luego de un legrado en el cual mis medicos no pudieron eliminar la totalidad de la mola recayo en un año de quimioterapia. Mi consulta es si despues de esto voy a poder quedar embarazada y en caso de ser factible cuanto tiempo tengo que esperar para volver a intentarlo.

  3. hola: tengo 19 años y mi primer embarazo fue hace un añocuando tenia 18, tambn me detectaron embarazo molar a las 10 semanas de embarazo,eso me afecto muxo porke estaba muy ilusionada
    ahopra despues de un año que hay que esperar
    la ginecologa me dijo kemi utero estaba bien y ke podria volver a intentar quedar embarazada
    ahra tomo vitaminas ACIDO FOLICO
    y mi pareja tambien pero el toma vitamina e
    estoy muy preocupada porque me dijieron que corro el riesgo que me pase otra vez pero me estoy arriesgando porque lo que mas deceo es tener un bebe
    ahora esperando que me llegue mi periodo
    y estoy ansiosa de que resultados salgan
    ya toy en la semana que me tiene que llegar pero kiero saber si estoy embarazada no se si hacerme un test o esperar si me llega?
    que me aconsejan??’

  4. hola yo tube un embarazo molar ase 3 meses y medio no me rasperon solo me pusieron medicamento para sacar lo k habia quedado me preginta es cuanto tiempo devo esperar para volverme embarazar y k peligros hay si quedo embarazada despues de 3 meses ojala k me puedan ayudar

  5. hola noemii
    bueno a mi mi medico me hizo esperar 1 año
    y antes de kedar embarazada me hizo tomar acido folico
    y a mi pareja vitamina e
    para cuando se produjiera el embarazo se formara bien
    ahora toy esperando una bebe
    ojala te valla bien
    y sigue todos los consejos de un especialista
    saludos cuidate

  6. hola yo tuve un embaraso molar y quiero tener un bebe ahora ya hace 10 meses y la beta me da como resultado solo 3 mul y me gustaria tener ya un bebe..necesito un consejo besos

    • Hola Yohana,

      Debes acudir a tu ginecólogo para preguntarle todas las dudas que tengas. Él te puede aconsejar teniendo en cuenta tus características particulares.

      Un saludo,

  7. quisiera saber cual seria la alimentacion para que no me vuelva a ocurrir un emv¡barzo molar me digeron que era por mi mala alimentacion,,

    • Hola Jessi,

      En general, se recomienda una alimentación rica en proteínas de carácter animal (carnes, huevos…) y vegetales ricos en carotenos como acelgas, espinacas o pimientos . Pero deberías pedirle consejo a tu médico, para que te informe de qué es lo que más te conviene.

      Un saludo,

  8. hola yo tengo 10 años de casada
    y tengo solo una bebe de 5 años
    tengo ke ir a gineco para ke me de tratamient pero ahorita no tengo dinero y me sale muy caro
    y ya deceo otro bebe tengo 30 años y mi niña me pide un hermano ayudenme

  9. hola quiero comentarles mi caso fue hace un año y medio tambien tuve ese terrible embarazo molar eso es orrible todavia no me supero de ese desagradable embarazo ps para mi fue muy duro porque me hicieron en dos dias dos raspados para sacarme toda la mol el primero me lo hicieron un sabado de el cual al pareces sali bn me centia de marabillan llego la noche y comenzo mi calvario porque me estaba desangrando y me dolia todo el lado derecho desde mi cabeza hasta la punta del pie eso fue orroroso ademas de eso no podia mirar nada.
    el dia domingo me hicieron el segundo raspado sali sin alientos y sin ganas de nda estube remal eso fue tenas ademas que se me complico ps hasta la respiracion se me corto eso fue tenas tanto para mi como para mi familia.
    La verdad que me da mucho miedo quedar en embarazo me cuido demaciado.

    ahora tengo mi pareja estoy feliz con elpero la veradad es que no quisiera volver a pasar por esto.

    para safarme de todo esto yo a el me toca estarle mintiendo se que no es justo para el pero esque estoy realmente aterrorizada.
    no se que hacer ????????

  10. hola soy nohemi no estan ustedes para saberlo pero yo tube 3 embarazoz molares y estoy aqui contandoles les digo esto porque las que emos pasado por esto sabemos el riesgo que corremos Dios es muy grande y me quiere mucho me puso enel camino a una persona que me ayudo mucho la Doc.Esmeralda Rivera y logre tener ami hijo que hoy tiene 15 años y una linda niña de 5años mi esposo siempre estubo a milado en las buenas y en las malas. no tedes por vencida todo tiene remedio en esta vida menos la muerte todo es de que te encueres un buen doctor y tomar antes del enbarazo mucho acido folico eso fue lo que ami me ayudo. atte Nohemi

  11. Hola, queria compartirles mi experiencia, hoy a mis 10 semanas de embarazo y con profunda tristeza, recibi el diagnostico de un embarazo molar. Se me presento un sangrado repentino que luego desaparecio e inmediatamente mi medico recomendo una ecogafria y su resultado fue el terrible diagnostico. Mi medico no es participe de un legrado porque esto provocaria hemorragias y futuras complicaciones para volver a quedar embarazada, el recomienda esperar que los residuos se eliminen de forma natural y monitoreos constantes con examenes de sangre y ecografias.
    estoy desconcertada, triste, preocupada. Alguien puede ayudarme en las consecuencias o metodos efectivos que deben realizarse para no tener consecuencias fatales?

    • Hola Angelina,

      Lamento mucho que hayas tenido que pasar por esa experiencia, pero debes confiar en las recomendaciones de tu médico, pues él está buscando la manera de minimizar las consecuencias. Sigue cuidadosamente sus instrucciones y mucho ánimo!

      Un saludo,

  12. hola yo pase x lo mismo ase 5 años un embarazo molar eso es lo peor k te puede decir tu doc. esperas con ansias el poder kedar embarazada y en cuestion de segundos te destruye todas tus iluciones me tubieron k aser un legrado x k ya tenia 17 semanas de embarazo y eso compicaba mas las cosas gracias a dios salio bn todo en ese momento pero alos 3 años y medio me buelvo a embarazar y x un susto muy grande lo perdi gracias a dios hoy estoi embarazada y ya tengo 10 semanas de embarazo tengan fé y todo ba a salir bn confien en dios mas k todo

  13. hola soy milagros tengo 16…yo tube embarazo molar hace un año …y para todo el mundo era nuevo esto nadie entendia ni yo…pienso q es la experiencia q no me la voy a poder olvidar nunca en mi vida,pensaba q iva a ser mama ya de dos meses kasi y q te digan no es otra cosa o asta me dijieron q podia ser cancer en ese momento..casi me muero….pero en fin por algo nos toca a nosotras y lamentablemente lo tubimos q aceptar….por suerte me cuido para no qdar y con las comidas tambien…muchas garcais y espero q si pasan por esta experiencia no bajen los brazos y sigan adelante por mas doloroso…

  14. Hola chicas, yo tuve un EM hace casi 3 años, tardaron bastante en detectarlo porque tuve mucha hemorragia y tuvieron que internarme, finalmente, al descubrir q era un embarazo molar, la Beta marcaba cualquier cosa, y yo creia q estaba embarazada,es por eso q despues del tratamiento hay que esperar un tiempo, para que los analisis den bien–me medicaron con quimioterapia durante 2 meses, y tuve q esperar 2 años para intentar otra vez, la verdad q en ese tiempo la pase tan mal que todavia a veces decaigo.-Gracias a dios, tiene solucion, hay alimentarse bien, comer proteinas y verdura, pero en la mayoria de los casos es algo estadistico, cada 1500 embarazos, uno es molar.-
    Hablen con su medico, hagan toda las preguntas que necesiten saber, yo tuve 3 legrados, 20 dias de hemorragia hasta que finalmente encontre un medico confiable, eso es importante tambien.-Saludos y Suerte para todas!

  15. hola a todas… yo tambien tuve un embarazo asi y la vrdd ke tarde mucho en superarlo y sobre todo xq la familia de mi esposo no me apoyaba mucho, pero siempre conte con el apoyo de el, ademas tengo mucho miedo de ke me vuelva a suceder xq siento ke si me pasa de nuevo no lo voy a superar me alegra saber ke muchas han podido tener un bebe, esa es mi ilusion mas grande, solo keda esperar y no perder la fe… saludos a todas

  16. 23 de marzo dl 2011 hola buns tarde soy jackeline almarales boy para un mes que sali de un embarazo molar chicas fue muy fuerte tanto como para mi y mi esposo es la esperiensia mas grande que me pudo aver pasado nunka me imajine eso sobre embarazo molar tanto que el ni entendia ya luego no es que uno sepa de este tema sino que una poco apoco uno va entendiendo estube un mes en la maternidad exatamente. me dieron de alta el 28 de febrero de este ano hoy en dia me siento bien de salud las hcg han bajado la segunda hcg desde que sali me bajo a 83 precisamente hoy 23 de febrero para el 28 de este mes me hago la tercera y pidiendole ha jehova que salga pronto de esto y que los valores me bajen a cero .aunque hoy en dia me sigue la duda tengo una dieta si pero quiciera saber que pasa luego que los hcg vajen a cero y tal caso no bajan si no suben no debo de comer acido folico me dicen los medico por que .jehova me las bendiga y tener mucha fe que si me vamos a tener bebe me gusto mucha esta pajina y conpartir mi experiencia con ustedes jehova las llene de muchas bendiciones amen

  17. hola miren yo tuve un embarazo molar parcial ya cumpli 6 meses mi betta esta en 0.32 con esta es la segunda vz qe sube poqito pero sube tengo tantas ganas de ser mamá y ya no kiero esperar m podrian decir cuanto es el tiempo qe devo esperar esq los doctores me dan largas la ultima doctora me dijo ke son 5 años y ke seria mjor qe cambiara de pareja pero yo amo ami pareja y es un gran suaeño para los dos ser padre me podrian ayudar porfavor :D

  18. hola tengo 29 años y tres hijos hace 1 año tuve un embarazo molar lo cual yo no entendia porque ami me estaba pasando es muy doloroso aceptar que estas embarazada y que no hay un bebe en lo personala mi el ginecologo me sugirio que me operara para no correr riesgos de otro embarazo molar pues el riesgo de cancer es muy probable pues ya tuve un aborto

  19. hola soy alejandra tengo 20años y soy de honduras en marzo de este año sufri un embarazo molar fue algo terrible dolorozo, un dia empeze con unas manchitas de sangre me asuste mucho y fuia a mi ginecóloga me detecto ese mole fue algo horrible creo q ustedes entienden para mi la vida se me paralizo y he quedado traumada al pensar q corro riesgo de que me suceda lo mismo y yo lo que mas deseo es mi bebe. comprendo a todas ustedes y se que es dificil

  20. Ola soy vivíana tengo 22 años en abril me detectaron un embarazo molar,me hicieron curetaje y después me mandaron control iba muy bien hasta km la veta volvió asubir entonces me mandaron kimio ya me faltan 2 secciones y gracias a dios me esta llenado muy bien y la veta ya se negativiso pero el ginecólogo me recomendó no embarazarme en 2 años,animo km con las instrucciones de los ginecólogos y la ayuda de dios las km deseamos ser madres otra vez lo volver es hacer..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here