Elegir el mejor pediatra

Una de las primeras decisiones que hay que tomar tras el nacimiento del bebé es a qué pediatra llevarlo. La mayoría de nosotros opta por pedir referencias a amigos y familiares, ya que es importante que el pediatra del niño nos genere confianza.

No olvides que si vas por la Seguridad Social también tienes derecho a elegir el pediatra que creas conveniente entre los de tu municipio, aunque el proceso muchas veces puede no ser tan fácil -los mejores médicos suelen estar saturados-.

Pero, ¿cuáles son los criterios en los que conviene fijarse a la hora de elegir el pediatra?

1.  Facilidad para diagnosticar e intuición

Es importante que el médico que elijas tenga facilidad para diagnosticar enfermedades a la primera, y que sea capaz de interpretar los síntomas de tu pequeño (no hay que olvidar que los pediatras deben lidiar con unos pacientes que no pueden explicar sus molestias).

2. Amable y paciente

El pediatra ideal debe ser cariñoso con tu pequeño, para que este se sienta cómodo en la consulta.

3. Comunicativo

Es fundamental también que sepa expresarse claramente en un lenguaje que todos podamos comprender, y que se muestre siempre dispuesto a aclarar todas las dudas y a explicaros con detalle todo lo que hay que hacer. Debe mostrarse accesible, para que te sientas cómoda para preguntar todo lo que se te ocurra.

4. Disponible

La duración de las visitas debe ser lo más amplia posible, y es básico que podáis localizarle también telefónicamente si surge algún problema grave.

5. Con referencias

A la hora de pedir referencias a familiares y amigos, además de averiguar su forma de trabajar, hay algunas preguntas que conviene hacer. Son las siguientes:

  • ¿Cuál es el horario de visitas?
  • ¿Cuál es el tiempo medio que dedica a cada visita?
  • ¿Se puede contactar con él fuera de horario?
  • ¿Hace visitas a domicilio?
  • ¿A qué hospital hay que ir en caso de urgencia?
  • ¿Qué medico le corresponde cuando este está de vacaciones?

¿Qué consideras más importante a la hora de elegir pediatra?