El valor educativo de los cuentos en la educación infantil

El valor educativo de los cuentos en la educación infantil

Leer cuentos a los niños o bebés debe empezar a hacerse cuanto antes, no existe una edad demasiado temprana ya que a través del sonido de tu voz les relajas y le transmites emociones. Los estudios demuestran que los niños a los que se le lee aprenden antes a leer, desarrollan más esta afición y tienen más creatividad.

Los cuentos son una fuente de recursos inagotables para educar a los peques de una forma divertida y alegre. Los padres pueden encontrar en ellos infinidad de valores para explicar, como por ejemplo: el amor, la amistad, la superación, el respeto, la sinceridad o la generosidad entre otros muchos más.

Los niños, una vez hayan conocido dichos valores, aprenderán a escoger cuál es el más útil para su vida personal. También se puede aprender el sentimiento de culpa debido a que muchas veces el protagonistas bueno no opta bien al realizar una acción.

Los cuentos cortos infantiles son un puro reflejo de la vida, ya que en todos ellos se pueden encontrar historias con grandes hazañas y diferentes facetas, como por ejemplo, la convivencia con personas, la capacidad de elección o el conocimiento contrapuesto de los protagonistas.

Por otra parte, los cuentos causan un gran desarrollo psicológico en los niños, ya que se introducen en la piel de sus personajes y aprenden a tomar decisiones a partir de las moralejas que se esconden en su interior. Asimismo, las moralejas son de una gran importancia en la infancia de los más pequeños porque ofrecen un pequeño aprendizaje de mucha utilidad para su vida personal.

En todos los cuentos se citan algunas actitudes y conductas que pueden verse reflejadas alguna vez en la vida de los niños. Es por ello, que los peques aprenden y seleccionan cuales son las más adecuadas y las que deben ser rechazadas. Finalmente, los cuentos hacen que los niños se sienten identificados muchas veces con los personajes principales, por lo que éstos les pueden ayudar a estimular la creatividad y la imaginación, a superar cualquier situación compleja de la vida o incluso mejorar las capacidades críticas de cada uno.