El primer embarazo

Ante tu primer embarazo seguro que te surgen muchas dudas; ¿Son normales los antojos? ¿Debo seguir con mi vida normal? ¿Cuándo debo empezar a contarlo? ¿Qué alimentos son mejores en mi estado? Es fundamental que conozcas todos los cambios que está experimentando tu cuerpo y qué hábitos debes adquirir.

A continuación te damos algunos consejos para vivir mejor tu embarazo que te pueden resultar de gran ayuda.

Cuando se empieza a gestar un feto en nuestro cuerpo todo en él empieza a cambiar. Pero, ¿cómo calculamos la fecha del parto? Los médicos te ayudarán a calcularlo. Lo más habitual es que sumen cuarenta semanas a la fecha de la última menstruación.

Si no sabes muy bien cuándo es buen momento para empezar a contarlo, mucha gente decide esperar al tercer mes para evitar cualquier disgusto, ya que en los tres primeros meses existe más riesgo. A partir del tercer mes la situación es más estable y se empezarán a hacer visibles los cambios físicos en tu cuerpo.

Ten en cuenta que tu cuerpo está gestando una nueva vida, los cambios físicos y hormonales serán muchos, pero seguro que los síntomas que tienes son los habituales. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:

  • Variaciones en el carácter: en el primer embarazo siempre se tienen más miedos y temores. Seguro que hay momentos de felicidad y otros de melancolía y tristeza. Sé consciente de los cambios físicos y personales que te esperan y busca apoyo en todos los que te rodean.
  • Náuseas y fatiga; los primeros meses son muy frecuentes. Te encuentras más cansada o con somnolencia. Muchas veces al levantarte tienes vómitos, no te preocupes es muy frecuente.
  • Ganas de orinar: es muy normal que se miccione con más frecuencia.
  • Dolores o molestias pélvicas: pueden ser habituales si son leves. En caso de dolor agudo acude siempre a tu médico.
  • Sangrados: en ocasiones durante los primeros meses se continúa sangrando más o menos en los períodos en los que tendríamos la menstruación, causando mucha confusión.
  • Cambios en el pecho: el pecho aumenta de tamaño y los pezones pueden oscurecerse y sobresalir más.
  • Antojos y desarrollo del olfato: es habitual que te apetezcan ciertos alimentos y en cambio otros que antes te gustaban te desagraden. Lo mismo ocurre con el olfato.

Para cuidar al máximo tu nueva situación hay una serie de consejos que debes seguir ya que las primeras 14 semanas van a ser las más importantes. Cuida tu alimentación y procura comer muy variado. Es importante que continúes haciendo ejercicio, eso sí, que no conlleve riesgos, como pilates, y deja de fumar.

En el ginecólogo crearán unas pautas personalizadas que debes seguir. Las invesigaciones revelan que la dieta, el estado emocional, la salud y la exposición a agentes ambientales influirán en la formación del feto.

Así que mímate y deja que te mimen! :)

¿Cómo llevas tu primer embarazo? ¿Tienes algún consejo para mamás primerizas?