El embarazo cuando se tiene cáncer

embarazo

La 2 ofrece el sábado 15 de noviembre en la «Noche temática» un programa monográfico dedicado a lo que significa ser madre en el siglo XXI y expone diferentes situaciones a las que se deben enfrentar las mujeres cuando la maternidad llega con algún tipo de problema o enfermedad, aunque también se aborda el retraso de la maternidad y cuál es la mejor edad para ser madre.

El primer documental es «Para mi hija con amor«, cuya protagonista es Beckie Williamson, que se quedó embarazada y dio luz a los 13 años a una niña a la que llamó Courtney, pero poco tiempo después le diagnosticaron un cáncer de huesos que le provocó la muerte cuando todavía no había cumplido los 16.

Para que su hija pudiese conocer a su madre, decidió dejarle un testimonio grabado, en forma de cinta de vídeo, en el que recogió escenas familiares en el último año de su vida.

«Tiempo de ser madres» es el título del segundo reportaje en el que se pregunta cuál es la mejor edad para la maternidad, ya que en los últimos años, el número de madres cuarentonas se ha duplicado respecto a años anteriores.

A medida que las mujeres cumplen años, sus expectativas de maternidad decrecen y, al menos, una de cada cinco no podrá tener hijos a partir de los cuarenta.

El tercer y ultimo documental de la noche es «Tres hermanas y un bebé«, en el que se recoge el caso de Alex, de 28 años, que no puede quedarse embarazada porque sigue un tratamiento contra el cáncer.

El documental cuenta la historia de tres hermanas que se ponen de acuerdo para que Alex pueda tener un bebé, un tratamiento que supone una dura experiencia para las tres, ya que se cuestionan muchos sentimientos y las relaciones entre ellas se intensifican, incluso cuando surgen dudas sobre el futuro del niño que va a llegar.