Donación de cordón umbilical

La donación y almacenamiento de cordón umbilical es cada vez más popular en España, tanto en bancos públicos como en privados. Hará como un mes, una noticia sobre una niña andaluza que superó un tipo raro de cáncer gracias a las células de su propio cordón umbilical creó bastante confusión. Muchos padres se preguntaron entonces si deberían reservarse los cordones umbilicales para posterior uso y cómo hacerlo.

Una cosa debe quedar claro, aunque la sangre del cordón umbilical es muy útil, y por eso es bueno donarla, no es el único recurso. Así, la niña de la noticia también se habría salvado si se hubiese utilizado la sangre periférica en lugar de la del cordón umbilical.

¿Quieres saber más sobre la donación de cordón umbilical?

1. ¿Por qué donar cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical contiene «células madre» especializadas en la producción de células sanguíneas. Estas «células madre» se pueden transplantar a pacientes con enfermedades en la médula ósea (como leucemias o aplasias medulares), para que puedan volver a producir células sanguíneas sanas.

En casos urgentes y en niños, el trasplante de las células de sangre de cordón umbilical presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa, porque se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.

2. ¿Quién puede donar?

Cualquier mujer sana y sin antecedentes de enfermedades portencialmente transmitibles por la sangre puede donar. Para ello, tienes que ponerte en contacto con el banco de cordón umbilical de tu comunidad (o el banco privado si quieres ponerlo en un banco privado) y firmar el consentimiento. Asegúrate de que en tu hospital se puede donar cordón umbilical, porque aún hay algunos que no están preparados para hacerlo.

3. ¿Cómo se extraen las células del cordón umbilical?

El proceso no supone ninguna molestia ni para la madre ni para el bebé. La donación se puede realizar hasta 3 días después de dar a luz, aspirando la sangre de los vasos del cordón umbilical. La muestra se envía a un banco de cordón umbilical, donde se extraen las células madre y se congelan para la conservación. Se calcula que la vida útil de esas células madre es de unos 20-30 años, aunque no hay datos concluyentes sobre esto.

4.  ¿Cómo funcionan los bancos públicos de cordón umbilical?

La donación altruista y anónima de cordón umbilical permite contar con más de 47.000 muestras que pueden ser utilizadas por cualquier persona que lo necesite. Así, cuando alguien necesita trasplante de médula o cordón umbilical, se busca entre todas las muestras disponibles para conseguir alguna compatible. En el mundo, ya se han realizado unos 15.000 trasplantes provenientes de muestras de bancos públicos.

5. ¿Cómo funcionan los bancos privados de cordón umbilical?

Almacenan también el cordón umbilical, pero a cambio de una cuota económica (un pago inicial de unos 2000 euros, a los que algunos suman una pequeña cuota anual de mantenimiento), aseguran a las familias que la sangre del cordón umbilical se podrá utilizar exclusivamente para uso propio. En España, la regulación de los bancos privados de cordón umbilical especifica que las muestran deben estar disponibles para cualquiera que lo necesite (y en caso de que lo utilice alguien que no sea la familia que estaba pagando por él, se le devolverá el dinero a la familia). En la práctica, la mayoría de los bancos privados en España almacenan las muestras en el extranjero para no tener que someterse a esta regulación.

En el mundo se han realizado en torno a 150 trasplantes con celúlas madre autólogas (del propio cordón umbilical).

6. ¿Es mejor elegir banco público o privado?

Por supuesto, las familias tienen todo el derecho a elegir una u otra modalidad, pero lo que está claro es que si todo el mundo almacenase para uso propio, las personas a las que no les sirviesen sus propias células no tendrían a dónde acudir. Por contra, en los bancos públicos, cuantas más muestras disponibles haya, más fácil será encontrar células compatibles.

La probabilidad de que un niño pueda utilizar sus propias células de cordón umbilical es muy baja (aunque sí se tiene hecho, como en el ejemplo de la noticia de la que hablamos al principio), ya que la mayoría de las enfermedades que precisan este tipo de trasplante son de tipo genético (y por lo tanto la enfermedad puede estar presente en las células de su cordón). Es más útil en el caso de trasplante a hermanos, pero aún así, la probabilidad de necesitar el cordón umbilical (y que sea compatible), no supera el 0’07%.

La mayoría de los expertos consideran muy poco útil conservar las células del cordón umbilical para uso propio, porque además, aún no hay seguridad sobre cuánto tiempo duran en buen estado las muestras, por lo que tras pagar durante 20 años el banco privado, se podría tener que recurrir en el momento de necesidad, al banco público.

En todo caso, creo que donar el cordón umbilical de forma altruista es una bonita forma de ayudar a quien lo necesita. ¿Tú has donado cordón umbilical? ¿Tienes pensado hacerlo?

Vía: Conselleria de Sanitat, El Mundo, y El País.