Días fértiles para quedar embarazada

Días fértiles

Saber los días fértiles para quedar embarazada puede ayudar a las parejas que están buscando un hijo a maximizar las probabilidades de lograrlo, ya que, de todos los días del ciclo menstrual, solo en 3 o 4 es posible quedar embarazada. Esos son los días fértiles, pero…¿cómo descubrirlos?

En general los días fértiles tienen lugar alrededor de 14 días antes de que te baje la regla. En una mujer regular es fácil calcular los días óptimos para quedar embarazada, pero en una mujer de ciclo irregular es necesario recurrir a ciertas estratagemas para descubrir los días fértiles. ¿Las vemos?

Los días fértiles para quedar embarazada son aquellos en los que la mujer está ovulando. Esto quiere decir que el ovario suelta un óvulo maduro, potencialmente concebible, que desciende por las trompas de falopio. Si no se produce la fertilización durante esos días fértiles, el cuerpo de la mujer se prepara para eliminarlo con la siguiente regla. Como ya dijimos, la ovulación, o los días fértiles para quedar embarazada, coinciden con unos 14 días antes de que baje la regla.

La ovulación produce una serie de señales en el cuerpo de la mujer que pueden ser detectados, para saber así que nos encontramos ante los días fértiles. La primera señal es la temperatura basal (la temperatura con la que nos despertamos por la mañana), que cambia durante la ovulación. Así, durante la ovulación se da un incremento de entre 3 y 5 décimas en la temperatura, que se mantiene hasta el final del ciclo. Los días fértiles comienzan dos días antes del cambio de temperatura, y continúan unos dos días después del cambio de temperatura.

La segunda señal es el flujo vaginal, que también cambia durante los días de ovulación. Antes de la ovulación el flujo es blanquecino o amarillento, y poco abundante, pero cuando se acerca el momento de la ovulación comienza a ser más abundante y transparentoso. Los días fértiles comienzan el día que detectamos ese cambio en el flujo vaginal.

Por último, la manera más fiable de detectar los días fértiles para quedar embarazada es comprar en la farmacia un test de ovulación, que funciona parecido a un test de embarazo, pero avisándote de los días en los que sí estás ovulando.

De todas maneras no debes obsesionarte con los días fértiles para quedar embarazada. Tardar algunos meses en lograr el embarazo es lo habitual, ¡y lo ideal es intentarlo sin estresarse durante este tiempo!

Foto vía: Nina Matthews