Después del parto, tu cuerpo sufre cambios

postparto

Tras el parto tu cuerpo va a experimentar diferentes cambios físicos y hormonales importantes. Tu cuerpo necesita unas semanas de descanso y adaptación a los cambios producidos por el nacimiento del bebé.

El postparto es una etapa muy intensa donde los cambios corporales se suceden con mucha rapidez y donde la mamá necesita descansar para poder recuperarse del esfuerzo que implica el trabajo de parto.

Lo mejor es que vivas el postparto, con tranquilidad y paciencia. Tómate tu tiempo para reconocer tu nuevo cuerpo y adaptarte a los cambios corporales de esta etapa.

En el embarazo, los músculos de la zona abdominal han sufrido un importante estiramiento y durante las primeras semanas la mamá notará que su abdomen continua dilatado. Esto se debe a que al útero le lleva 40 días volver a su tamaño normal.

Los músculos del suelo pélvico también han sufrido una dilatación importante, esta se debe a que durante los últimos meses, el peso del bebé presiona la musculatura del periné y durante el parto es sometido a una gran elongación para dejar paso a la cabeza del mismo. Por lo cual, es importante fortalecer esa musculatura para devolverle tonicidad y evitar la incontinencia urinaria (escapes de orina frente al esfuerzo).

Durante el embarazo también aumenta el volumen de sangre circulando, para garantizar el buen funcionamiento y crecimiento de la placenta. Este aumento y la dilatación de los vasos sanguíneos disminuyen el impulso circulatorio de retorno al corazón, produciendo que las piernas se hinchen.

A si mismo, el peso del útero comprime las venas que circulan por el abdomen, produciendo un aumento del volumen sanguíneo en la zona de las piernas, favoreciendo el desarrollo de várices.

Por otro lado, la retención de liquido producida por la hormona estrógeno también puede favorecer la aparición de celulitis. Por lo que es recomendable tomar mucho liquido, no permanecer mucho tiempo de pie y realizar ejercicios para aumentar la circulación de la sangre en las piernas.

Por último, es importante que luego de algunos días de reposo postparto y cuando el médico lo autorice, comiences gradualmente a realizar alguna actividad física, para poder ir recuperando tu cuerpo. Los ejercicios deben realizarse de manera progresiva, controlada, adaptándose a las necesidades y posibilidades de cada mamá.