Depilación en el embarazo

Uno de los efectos colaterales del embarazo es el aumento de vello corporal en los lugares más insospechados, debido a una mayor presencia de la hormona progesterona. Así, es usual que la presencia de vello en las piernas se reduzca, aumentando, por contra, en la cara, la barriga o la espalda.

Muchas mujeres se preguntan si es conveniente o no depilarse durante el embarazo (especialmente en zonas como el abdomen) y de ser así qué método es el más recomendado. ¿Quieres saber más sobre la depilación en el embarazo?

En principio el aumento de vello en zonas donde antes apenas teníamos pelo (como la zona de la barriga o el mentón) desaparecerá una vez demos a luz, por lo que lo ideal es no hacer nada al respecto. Probablemente en la zona de la barriga (especialmente si es invierno) sea posible, pero indudablemente dejar el mentón o el bigote sin depilar no es una opción para la mayoría de las mujeres.

Tanto en la barriga como en la zona de la cara una buena idea es usar cera fría. La cera caliente está contraindicada durante el embarazo (a excepción de la zona de las axilas) ya que afecta a las paredes venosas, favoreciendo la aparición de varices.

Por otro lado, la depilación con aparatos caseros eléctricos y con cuchilla son seguros para cualquier parte del cuerpo, aunque el segundo hará que el pelo crezca después con más fuerza.

Las cremas depilatorias y decolorantes, en principio, pueden usarse en zonas pequeñas como rostro o axilas, porque no pueden penetrar la piel y pasar a la sangre, pero conviene preguntarle a tu médico cuáles puedes usar, porque algunas llevan sustancias  que pueden ser inconvenientes. Recuerda también que durante el embarazo eres más sensible a las sustancias químicas, así que, aunque uses esos productos habitualmente, debes volver a hacer una prueba previa echando un poquito de crema en una zona pequeña para comprobar que no te da alergía.

¿Qué métodos están contraindicados durante el embarazo?

Especialmente la depilación eléctrica y láser, ya que se cree (aunque no hay pruebas determinantes) que puede ser perjudicial para el bebé. En todo caso, mientras no se demuestre lo contrario no se permite este tipo de depilación, y como más vale prevenir que curar, deberías evitarla también mientras intentas quedarte embarazada.

¿Cómo te depilas durante el embarazo?