¿Demasiados juguetes por Navidad?

Llega Reyes y los días previos nos sumimos en la vorágine consumista, gastamos más dinero del que debemos, llenamos la casa de paquetes y hasta nos peleamos por los juguetes que comienzan a agotarse… el objetivo es muy loable: cumplir las expectativas de los más pequeños, pero…¿es necesario comprar tantos regalos?

Y es que en España las familias se gastan en cada niño una media de 193 euros, situándonos así a la cabeza de Europa. En muchos casos, el niño se ve abrumado con 9 o 10 regalos y no sabe a qué prestar atención. Y es que para mantener viva su ilusión, no hacen falta tantos juguetes.

Los expertos coinciden en que una lluvia de regalos concentrada en un día del año tiende a dispersar la atención, haciéndo que los niños menosprecien los regalos y se aburran pronto de ellos. Y es que más vale poco bien elegido, que mucho y revuelto.

Los juguetes son fundamentales para el desarrollo de nuestros hijos, así como para su diversión y entretenimiento, y la mañana de Reyes es una de las más emocionantes del año. Todos disfrutamos regalándoles juguetes, pero medirnos podría redundar en su disfrute de los regalos.

Una buena medida es pedirle a tu hijo que en la Carta a los Reyes Magos sólo pida un número determinado de cosas que tú creas conveniente. De esta manera sabrás la lista de prioridades, los regalos que realmente le harán más ilusión, y no le llenarás de objetos que en realidad le dan un poco igual. Al mismo tiempo, es una manera de ayudarle a tomar decisiones y a aprender que lo importante no es abrir muchos paquetes sino disfrutar de verdad de lo que hay dentro.

Si sois una familia grande y es imposible reducir el número de juguetes, puedes guardar algunos para más adelante, de manera que en abril o mayo cuente con juguetes «nuevos» que le harán mucha más ilusión que ahora :).

¿Tomas alguna medida para controlar el número de juguetes que recibe tu hijo? ¿Crees que nos estamos excediendo con los regalos a los más pequeños?