Debemos obligar al bebé a dejar el pañal por exigencias escolares?

El control de esfínteres es imposible; cada niño tiene sus tiempos

Los niños no pueden llevar pañal al colegio, así que el verano antes de su entrada es  cuando los padres intentan enseñarle también a hacer pis «como los mayores», en lugar de en su pañal, como están ya acostumbrados. ¿Es ese su momento?

El verano es la época elegida por la mayoría de los mayores para «enseñar» a sus pequeños…el único problema es que controlar un órgano como el esfinter no es algo opcional. Cada niño tiene sus tiempos! Puede ser en primavera o en invierno, a los 2 años o a los 4…obligarle a hacer pis en el baño y enfadarte si no lo consigue podría provocarle frustración.

Debes saber que no es una decisión que el bebé pueda tomar sino un desarrollo físico; debes ayudarlo pero nunca forzarlo.

El problema surge pues cuando nos topamos con que en septiembre empieza el cole y los niños no pueden llevar pañal allí…así que tienen que ir al baño solitos! Una total falta de adaptabilidad a los ritmos biológicos que marca el cuerpo humano.

Si lo miramos desde el punto de vista de los educadores es comprensible que si una sola persona tiene que hacerse cargo de 20 niños no puede estar cambiando pañales cada cinco minutos, pero exigir q un niño que aprenda cuando quiere ir al baño es ridículo! Es una cuestión de madurez!

Una total contradicción y una falta de medios en los centros que hace que los pequeños pasen malos momentos cuando «se les escapa el pipi en clase». Vamos! que los obligan a ir sin pañal cuando aún no son suficientemente maduros como para controlar sus esfínteres y aún encima acaban abochornados!

Por suerte hay escuelas que sí respetan el proceso madurativo de los niños y no ponen ningún impedimento en que se los lleve con pañal al colegio. Pero son las menos y el problema del pañal acaba convirtiéndose en una polémica social creadora de prejuicios.

Y me explico. Cuando con tres años y medio los padres aún no le han quitado el pañal a su hij@ porque no controla su esfinter pueden verse agredidos por esta cuestión: ¿todavía lleva pañal? Respetando los tiempos de su hij@ los padres pueden parecer irresponsables, pero en realidad están haciendo lo mejor para el buen desarrollo de su hij@.

Al final, el problema está en la exigencia de los centros educativos, que marcan las pautas de aprendizaje (incluidas cuestiones de madurez biológica, como la presente) sin pensar en la madurez real del niñ@. Bueno, al menos esta es mi opinión…tú que crees?

Vía: 20minutos