Cuánto yodo hay que tomar durante el embarazo?

cantidad de yodo embarazo

En las distintas estapas de la vida los requerimientos de yodo varían. Para una mujer adulta la cantidad diaria que necesita es de 150 microgramos. La cantidad aumenta en el caso del embarazo y la lactancia, cuya dosis ha de ser de entre 250 y 300 mircogramos de yodo diario. Te contamos cómo conseguirlo ya que el yodo es fundamental para tu bebé.

Para obtener la dosis diaria de yodo recomendada durante el embarazo y la lactancia, necesitará tomar 5 gramos diarios de sal yodada, o 300 gramos diarios de marisco, o 500 gramos de pescado o 3 lotros diarios de leche de vaca, o 6 kilos al día de lechuga.

Como estas cantidades son difíciles o imposibles de mantener, siempre que lo recomiende el médico, debe suplementarse la dieta con productos farmacológicos con 200 microgramos de yodo. Su administración debería empezar en el momento en el que la mujer planee tener un hijo, es decir, antes de quedarse embarazada, ya que el cerebro fetal se desarrolla en las primeras semanas de gestación, prolongándose la toma del suplemento durante todo el embarazo y la lactancia.

Recuerda!!! La carencia de yodo en el organismo es la principal causa mundial más frecuente, y evitable, de retraso mental y parálisis cerebral, además de ocasionar otro tipo de alteraciones en su desarrollo físico y mental.

En cualquier caso, es recomendable tomar 4 veces por semana pesacados marinos, que no sean de río ni piscifactoría, y utilizar sal yodada en lugar de sal común o marina. Además de los pescados o mariscos, las algas o verduras cultivadas cerca del mar son excelentes fuentes de yodo.