¿ Cuánto esperar después de un aborto para un nuevo embarazo ?

embarazotras.JPG

Un estudio reciente ha llegado a la conclusión de que cuanto antes una mujer se quede embarazada tras un aborto espontáneo, menor es el riesgo de otro aborto o de sufrir complicaciones. Esto contradice la recomendación general de la Organización Mundial de la Salud de esperar al menos seis meses.

Y es que la OMS  se basa más en factores psicológicos -la decepción y el malestar que siguen a un aborto-, y la investigación recientemente publicada por el «British Medical Journal» en factores fisiológicos y de fertilidad.

Una de cada cinco mujeres sufrirá un aborto espontáneo a lo largo de su embarazo. Uno de los principales temores tras esta experiencia es saber cuándo volverá a estar embarazada y si esas complicaciones volverán a surgir.

El trabajo estudió a más de 30.000 mujeres entre los años 1981 y 2000 y los datos son concluyentes: aquellas que esperaron menos de seis meses para quedarse otra vez embarazadas tenían menos posibilidades de sufrir otro aborto, de padecer un embarazo ectópico (fuera del útero), de tener un parto prematuro (antes de las 36 semanas), de dar a luz mediante cesárea y de tener un niño con bajo peso (menos de 2,5 kilos). Tener un parto inducido fue la única cosa más común entre este grupo que en el de aquellas que esperaron más de seis meses.

Así, por ejemplo, el grupo de mujeres que tardó más en quedarse embarazadas (un 17% tardaron más de dos años) fue el que más complicaciones sufrió durante su segundo embarazo. Aunque ese dato parece indicarnos que lo importante no es esperar o no tras un aborto,  sino tu fertilidad (las mujeres que se quedan embarazadas más rápido son las que sufren menos complicaciones).

Lo que está claro es que ahora que la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo no deja de ascender, esperar seis meses puede no ser la mejor idea. A partir de los 35 años disminuyen drásticamente las posibilidades de un embarazo y a partir de los 40 años la tasa de aborto espontáneo es de un 30%. A los 45 ha ascendido ya al 50%. Así que cualquier demora a la hora de intentar concebir, disminuye las posibilidades de tener un hijo sin problemas.

Por otro lado, el estudio desmiente la necesidad física de esperar seis meses para un nuevo embarazo, ya que el 41% de las mujeres estudiadas consiguió su segundo embarazo en menos tiempo.

Vía: El mundo