Cuándo empiezan los bebés a sentarse y gatear?

bebe sentado

Existen unas fechas aproximadas sobre cuando los bebés cominezan a sentrase y a gatear. Los bebés empiezan a sentarse alrededor de los 6 meses y comienan a andar en torno a los 9 meses.

De todos modos, hay muchos niños que empiezan más tarde, y hasta los 18 meses no caminan, y no tienen ningún problema, son bebés totalmente normales.

Todo depende del ritmo de desarrollo del sistema motor, que dependiendo del niño va más rápido o lento. También depende del estímulo que reciban los niños y de su forma de ser. Si son tranquilos y regordetes pueden tardar más, por ejemplo.

Es fundamental para que los bebés empiecen a sentarse que tengan fuerza en la espalda, lo cual se puede potenciar jugando con el bebé, tratando de incorporarlo desde la posición de tumbado a la de sentado, tirando suavemente de sus bracitos.

También puedes probar, desde la posición de sentado, dejarlo caer suavemente hacia atrás, sujetándolo con los brazos, para que tu bebé haga el esfuerzo por mantenerse sentado.

En cuanto al gateo, suele empezar a gatear entre los 8 y 10 meses, Pero tranquil@ si el bebé no gatea, no es síntoma de que pase algo, pues hay niños que no llegan a hacerlo y pasan directamente a andar.