Cuándo debo escolarizar a mi hij@?

Todavía hay muchas dudas sobre cuándo se debe escolarizar a nuestros hijos

Cuando yo era pequeña empecé a ir al colegio con cinco años y antes iba a la guardería pero sé por experiencia que en los días que corren los niños ya van al cole a partir de los tres años, si han nacido después del mes de septiembre pueden empezar a ir a la escuela aún más jovenes, con sólo dos añitos. Pero que  escolarizar a los niños con tres años sea lo habitual no significa que sea la edad obligatoria. ¿Qué dice la normativa? me pregunté hace unos días en una reflexión mientras escribía un post sobre la vuelta al cole. He aquí la respuesta (para los más curiosos)!En la página del Ministerio de Educación se explica claramente que la etapa denominada Educación Infantil comprende desde el nacimiento del bebé hasta los seis años. Durante estos primeros años de vida se puede escolarizar al bebé, pero no es una obligación!

Otro detalle importante a tener en cuenta es que esta etapa se divide en dos; de cero a tres años y de tres a seis. La segunda etapa tendrá un carácter gratuíto en cuanto al acceso de la formación. Es decir,  la Educación Intantil de segunda etapa, de tres a seis años, es pública.

En cuanto a la finalidad de esta tipología de formación hay que destacar que la educación infantil es par desarrollar:

  1. las capacidades físicas
  2. el sistema afectivo
  3. el aspecto social
  4. la capacidad intelectual

Uno de los objetivos de la Educaciñón Infantil es que los niños/as desarrollen una imagen positiva de sí mismos, así como una autonomía personal.

En definitiva, la escolarización obligatoria se da a partir de la Educación Primaria, es decir, en el año en que el niño cumple seis años debe empezar Primero de Primaria. Antes no es obligatorio que el niñ@ acuda a ningún centro de formación, que empiezan a ser gratuitos a partir de los tres años; aunque empiecen a ser gratuitos a los tres años no es hasta los seis cuando su presencia es obligatoria.

Vía: Ministerio de Educación