Cuándo debo empezar la lactancia?

Lo ideal es empezar la lactancia cuanto antes, así que si es posible puedes ofrecerle el pecho en la primera media hora tras el parto ya uqe el recién nacido suele quedarse dormido unas horas, después de la primera hora de vida.

Se suele recomendar que el bebé y la madre estén el mayor tiempo posible juntos las primeras horas de vida aunque el pequeño no tengas ganas de mamara ya que esta proximidad piel con piel es muy positiva para el bebé. Así cuando quiera tomar pecho se le puede ofrecer más fácilmente. Normalmente realiza mivimientos con la boca cuando busca el pezón.

Durante los primeros días de la lactancia, la leche es un poco amarillenta y se denomina calostro. El calostro contiene sustancias antiinfecciosas y mayor cantidad de proteínas, y porteriormente aparecerá la leche «normal», la leche materna, que contendrá todo lo que necesita tu bebé durante los primeros meses de vida.

En la primera toma puede tener un aspecto aguado, lo que no debe preocuparte y ten claro que no existe leche de baja calidad ya que siempre es adecuada paea tu bebé y le aporta todo lo que necesita.

Y como recomendación, no le ofrezcas a tu bebé ni chupetes ni biberones ya que puede confundir al bebé y puede hacer que luego se agarre con menos eficaccia al pecho para mamar.