Cuáles son tus días fertiles

fertil.JPG

¿Sabes cuáles son tus días fértiles? Muchas parejas, al buscar un hijo, se obsesionan con los días fértiles y los no fértiles, con el objetivo de hacer crecer las posibilidades de embarazo.

Tener relaciones sexuales durante los días fértiles es, evidentemente, una buena idea, pero no es posible determinar con 100% de seguridad qué días son los fértiles, y depositar demasiadas esperanzas (y mucha presión) en esos días, puede complicar aún más la fecundación.

Así que saber sí, pero obsesionarse no. ¿Cuáles son los días más fértiles? Entre 12 y 16 días antes de que te baje la regla. ¿Quieres saber cómo calcularlos?

Si tu menstruación viene cada 28 días tu día de máxima fertilidad sería el 14 del ciclo, que es cuando se produce la ovulación –tu óvulo es liberado del folículo y comienza a desplazarse por las trompas de falopio hacia el útero-. Es decir, contando a partir del día que te baja la regla (independientemente de cuando se vaya) 14 días. A partir de ahí, cuanto más cercano sea el día en que mantengas relaciones al día 14 del ciclo, más posibilidades de quedar en estado, especialmente los días previos.

Es importante tener en cuenta que los días fértiles no son a mitad de ciclo, sino unos 14 días antes de que empiece el siguiente. Así, en un ciclo de 31 día, el día de máxima fertilidad sería el 17 contando desde el primer día de regla (y 14 días antes de la siguiente).

Así, para una mujer con ciclos de 28 días, normalmente se consideran días fértiles entre los día 11 y 16 del ciclo, aunque los médicos recomiendan a las parejas que están buscando un hijo que tengan relaciones frecuentes entre los días 7 y 20 del ciclo, porque normalmente es difícil precisar las fechas exactas en las que se desprenderá el óvulo. También hay que tener en cuenta que los espermatozoides duran entre 3 y 5 días vivos dentro del interior del cuerpo de la mujer, por lo que tener relaciones del día 10 al 14 es una buena idea, ya que el óvulo, por contra, sólo es fértil durante un día.

Hay métodos para calcular con más precisión los días de máxima fertilidad, pero ninguno es 100% seguro. Uno de esos métodos es la medición de la temperatura basal, para la que necesitas un termómetro especial que puedes comprar en la farmacia. Durante los días fértiles, la temperatura basal, que debes medir justo al despertarte, está un poquito más elevada.

Otra forma de identificar los días fértiles es evaluando el aspecto del flujo cervical. Durante los días fértiles, el flujo será húmedo, cremoso y blanco. Los días super-fértiles será casi transparente, y muy resbaladizo, ya que esta consistencia ayuda a los espermatozoides a desplazarse.

Por último, hay tests de ovulación que también puedes comprar en la farmacia y que en contacto con tu orina, miden la cantidad de la hormona luteneizante, que aumenta durante la ovulación, lo que permite determinar el día en que esta se produce. Es el sistema más fiable para medir los días fértiles.

Si buscas un bebé, debes tomar tus supuestos días fértiles como una indicación, pero nunca como algo determinante.

Vía: Demujer