Cuál es el mejor momento para viajar en el embarazo?

embarazo

Siempre que una mujer embarazada se plantea un viaje ya sea por placer, como unas merecidas vacaciones, o por obligación, como por motivos de trabajo, surgen ciertas dudas sobre todo porque nos preocupa poner en riesgo la salud de nuestro bebé, y además en torno a esta cuetsión, existen ciertos mitos falsos.

Pero… Cuál es el mejor momento para viajar en el embarazo?

Lo que hay que tener claro es que es algo que hay que valorar con tu médico y ginecólogo, teniendo en cuenta tanto tus circunstancias personales, como el estado de la salud de tu embarazo, el mes de gestación en que estás, o la pertinencia del viaje, así como el viaje en sí mismo, es decir, el lugar de destino y el desplazamiento. Hay que tener en cuenta si el lugar de destino es un lugar con riesgos para tu salud y la del bebé, así como la duración del viaje.

Si tienes problemas de salud, como antecedentes o riesgo de aborto, hemorragias, contracciones frecuentes, problemas en la placente, viajar está desaconsejado.

En cuanto al mejor momento del embarazo para viajar como normal general se suele aconsejar entre la semana 14 y 28 de gestación, lo cual tiene una explicación.

Durante este período los primeros síntomas de embarazo como los vómitos, las náuseas y la somnolencia suelen desaparecer y, por otro lado, la típica hinchazón de las piernas todavía no ha comenzado en dichas semanas y además tu barriga todavía no es grande lo que te aporta mayor comodidad y libertad de movimiento.

Recuerda además que durante el primer trismestre como hay cierto riesgo de aborto, se recomiendan evitar los viajes, sobre todo los viajes largos. Y en el tercer trimestre también se desaconseja ya que resulta muy cansado y cuando se acerca la fecha del parto desde luego no es sensato viajar.