Costa del sol; el hospital más humano para dar a luz

parto humanizado

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Unicef  han distinguido al hospital Costa del Sol, en Málaga, como «Amigo de los niños y de las madres» en el ámbito de humanización al parto, como informó María Jesús Montero, la consejera de salud de la comunidad durante la presentación del Plan de Parto y Nacimiento…que qué es esto? Sigue leyendo y descúbrelo!

Este plan, enmarcado en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal, permite que las mujeres embarazadas expresen por escrito sus deseos sobre el desarrollo del parto, al tiempo que les da la oportunidad de decidir con antelación la posición en la que quieren dar a luz -acostadas, de pie o en cuclillas- e incluso dónde, ya que en este hospital sí es posible en el agua!

Cada vez se habla más de los partos naturales algo que en muchos hospitales es un sueño imposible por el momento ya que está todo tan estandarizado y programado que la mamá, que es la verdadera protagonista, apenas tiene capacidad de decisión.

Este hospital malagueño es un ejemplo de humanización en el parto que todo el resto de centro españoles deberían seguir…y esperemos que con el tiempo sí sea así!

Hasta el momento, sólo 13 hospitales han logrado convertirse en Hospital Amigos de los Niños y el Costa del Sol ha sido el primero en conseguir la acreditación como Hospital Amigo de las Madres porque con este plan se les da la posibilidad de decidir cómo va a ser su parto y esto es un avance tremendo!

Pero es que este hospital no será el único con este reconociemiento (al menos no en Andalucía) porque en el plan presentado la consejera asegura que a lo largo de 2010 el Programa de Humanización de la Atención Perinatal estará activo en todas las maternidades (en 34 centros de Andalucía), que contarán con sillas de parto vertical y matronas formadas para que las mujeres que así lo soliciten puedan dar a luz todas las maternidades de centros andaluces en esta posición.

A ti qué te parece? Preferirías dar a luz en cuclillas?

Vía: EuropaPress