Conferencia sobre el parto y la excesiva medicalización

    parto en agua

Hoy (15 de abril) tendrá lugar en el MARQ, una conferencia del prestiogiso ginecólogo francés y defensor mundial del parto fisiológico, Michel Odent, dentro del tercer encuentro organizado por las II Jornadas Profesionales Suavinex, a la que asistirán alrededor de 250 matronas de Alicante y Murcia.

En el encuentro, se analizará el problema de la creciente medicalización del parto y se debatirá sobre el derecho de la mujer a decidir libremente el tipo de parto que quiere, tal y como defiende este experto, pionero en la instalación de salas de partos hogareñas, bañeras de dilatación y defensor del parto en casa.

En su intervención, Odent expondrá los peligros que entraña la creciente «medicalización del parto» y la «industrialización de los nacimientos».
Además, Odent reivindicará el papel de la comadrona frente al ginecólogo para acompañar a la mujer en el momento del parto y señalará aspectos que considera fundamentales, como atender a las necesidades básicas de la mujer para que pueda dar a luz por sus propios medios para mantener «el vínculo entre la madre y el bebé».

Su ponencia, titulada ‘Nuevas tendencias en el nacimiento y la importancia del amor’, enumerará los principales problemas que detecta en países como España, con un elevado índice de cesáreas y una generalización de las episiotomías.

Estos problemas están debidos, en gran medida, a los actuales protocolos médicos y al peso creciente de los ginecólogos frente a las matronas en el momento del parto, según sostiene el experto.

Las II Jornadas Profesionales Suavinex arrancaron en Barcelona a finales de enero, con la participación de 300 matronas de toda Cataluña, y continuaron en Madrid, donde se congregaron más de 400 de estos profesionales.

Tras su paso por Alicante, estos encuentros profesionales visitarán Sevilla y Valencia, con el objetivo de llegar a más de 1.500 matronas de todo el Estado.