Conducir durante el embarazo

conductora.JPG

Si tu embarazo no presenta complicaciones, puedes seguir haciendo la misma vida que hacía antes de la gestación, lo que incluye, sin duda, conducir. Pero es normal que ahora te surjan algunas dudas: ¿En que momento se debe dejar el coche? ¿Cómo colocar el cinturón de seguridad? ¿Qué riesgos hay en caso de accidente?

Para resolverlas, sigue leyendo.

1. ¿En qué momento se debe dejar de conducir?

A lo largo del tercer trimestre conducir puede volverse algo incómodo, ya que tu barriga se interpone entre tu cuerpo y el volante, lo que te obliga a desplazar el asiento hacia atrás y, en las mujeres bajitas, eso puede hacer complicado el dominio de los pedales.

Aunque algunos señalan la semana 36, no hay un momento determinado para dejar de conducir, en el instante que veas que ya no controlas bien el coche, que no estás cómoda o que la tripa toca el volante…¡es el momento de dejarlo!

2. ¿Qué puede pasar en caso de accidente?

Evidentemente, dependerá de la gravedad del accidente, pero para la mujer embarazada las consecuencias sobre su salud serán prácticamente idénticas a si no lo estuviera.

Los mayores problemas son, por lo tanto, para el bebé. Durante el primer trimestre, el riesgo de aborto espontáneo ante un choque es relativamente alto.  Durante el segundo y el tercero, pueden surgir diversas complicaciones. Además, existe el riesgo de que el embarazo se adelante.

3. ¿Cómo usar el cinturón de seguridad?

Lo ideal es que dejes de usar el cinturón de seguridad habitual y que pases a utilizar uno de tres anclajes (que cuenta con la banda torácica y banda pélvica). Se ha comprobado que las lesiones en el feto se reducen en un 50% cuando se usa el cinturón de tres anclajes.

En cuanto a la colocación, debe pasarse la banda superior o torácica entre los senos y la inferior sobre la cadera, siempre por debajo del abdomen (es fundamental que el cinturón no oprima el vientre).

cinturons.JPG

Antes se recomendaba que las mujeres embarazadas viajasen sin cinto, pero estudios recientes han demostrado que un uso correcto evita muchas complicaciones y puede salvar la vida de madre e hijo.

Si el cinturón de tres anclajes no te resulta cómodo, hay otras opciones especiales para mujeres embarazadas.

4. ¿Qué otras medidas de seguridad debo tomar?

Es recomendable no desconectar el airbag.  El airbag no resulta peligroso siempre que se mantenga a una distancia de unos 25 cm del cuerpo, y que no se dirija al abdomen, sino al tórax y cabeza.

Éstate atenta a cualquier cambio en tu cuerpo. Durante el embarazo es habitual que haya una mayor somnolencia, problemas de visión o cambios en el nivel de azúcar en sangre. Si consideras que puede que no prestes la atención suficiente a la carretera, no cojas el coche.

5. ¿Cómo sentarse en el coche para estar cómoda?

Al conducir es importante mantener una buena postura, y para ello a lo mejor necesitas colocar un cojín en el respaldo del asiento. Ten en cuenta también que el asiento tiene que estar lo suficientemente adelantado como para llegarle a los pedales y mantenerte perfectamente apoyada al respaldo con el ángulo de 90º entre las rodillas y la cadera del que te hablamos tantas veces.

6. ¿Puedo hacer viajes largos?

No es recomendable conducir durante más de 45 minutos sin hacer pausas. Si tienes que hacer un trayecto largo, lo ideal es que pares cada poco tiempo para estirar las piernas.

Si te vas de viaje en coche es mejor que vayas de copiloto la mayor parte del tiempo, para evitar estar en tensión mucho rato. De todas formas, aunque vayas de copiloto también debes hacer pausas frecuentes y buscar una posición cómoda.

¿Condujiste durante tu embarazo? ¿En qué momento lo dejaste? ¿Por qué?