Cómo estimular el gateo de tu bebé

Los bebés necesitan que los incitemos en ocasiones

Cada bebé lleva su ritmo y debemos respetarlo sin obligarlo a nada. Lo que sí podemos es ayudarlo a desarrollar más fácilmente sus habilidades. Cuando su sistema locomotor está suficientemente desarrollado el niño empezará a coordinar sus extremidades y buscará la movilidad individual, sin ayuda de sus papás. El gateo es uno de los mejores ejercicios; ayúdale a que aprenda!Entre los 8 y 9 meses de edad el niño ya puede empezar a gatear porque tendrá suficiente fuerza en sus extremidades y podrá coordinar debidamente. Muchos bebés, desde pequeños buscan levantarse y hacen fuerza con sus piernas y brazos pero no son capaces; ten claro que debes esperar a que sus huesos sean fuertes.

Cuando consideres que el niño está dispuesto para el gateo ayúdale! Ten en cuenta que hay bebés que no quieren; son más tranquilos y lo les gusta moverse por sí mismos o están demasiado gorditos y no les resulta fácil moverse. No insistas en esos casos!

  • Pero si tu bebé es de los que no para, ponle ropa cómoda y busca una superficie plana y dura pero no fría; parquet mejor que baldosa.
  • Ponte en la posición que le/la niñ@ debe adquirir; a cuatro patas, y ayúdalo a levantar el culete, que será lo que más le cueste. El bebé debe interpretarlo como un juego en el que ambos participais.
  • Anímalo cuando desplace una mano o una pierna. Es importante que sienta que lo está haciendo bien.
  • Explícale que «primero va una mano y después la otra»; la coordinación es muy importante.
  • Estimúlalo poniendo al final de un pequeño recorrido uno de sus juguetes favoritos y dile que vaya a buscarlo.
  • Al principio no estará acostumbrado a soportar su propio peso con sus brazitos y con sus piernecitas así que ayúdalo empujándol@ sutilmente por el culete.

Le gustará cuando obtenga resultados. Cuando vea que empieza a moverse y consigue su juguete querrá hacerlo para llegar solo a donde antes lo tenías que llevar tú, así que lo practicará hasta conseguirlo. De todas formas tú debes acordarte de estimularlo cada día, poco a poco, para que su motricidad se desarrolle más rápidamente con la práctica. Ánimo!